Una misteriosa joven que deambula por las calles de Roma, Italia, encendió las alarmas en Portugal y en toda Europa. No tiene identificación, sólo habla inglés, es educada, rubia y de ojos claros. Siempre lleva la misma ropa, no sabe de dónde es y responde al nombre de María.
Todos estos indicios hicieron que las autoridades y diferentes medios de comunicación especularan con que se podía tratar de Madeleine McCann, la pequeña perdida en Portugal el 3 de mayo de 2007, que hoy tendría 13 años.
Pero no era ella. Tras la difusión que tuvieron sus fotos en todo el mundo, su padre la reconoció. Se llama Embla Jauhojärvi, una sueca con síndrome de Asperger que se fue de su hogar hace unos seis meses y nadie supo más de ella. Había viajado para estudiar italiano.
"Traté durante seis meses de conseguir la ayuda de la Policía de Suecia, pero no recibí asistencia alguna", contó Tahvo, el papá de la joven perdida, al Daily Mail. "Ahora la quiero de vuelta en casa (en Estocolmo)", pidió.
Embla tiene 21 años y vestía la misma ropa desde hace semanas: pollera larga, campera de lluvia y zapatillas negras de hombre. Por su parte, no se sabe nada de Madelaine McCann desde su desaparición hace casi diez años.