Un clima de incertidumbre se vivió a principios de octubre luego de que se cayera el acuerdo de paz por una ajustada diferencia. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos no se dio por vencido y buscó ponerle fin a la guerra que lleva 52 años.
Nuevamente el gobierno colombiano junto con las FARC firmaron un acuerdo de paz, al que ambas partes consideran definitivo y superador del que fue rechazado en un plebiscito. Este nuevo pacto incluye la propuesta de la oposición, aunque aún hay sectores en contra. El texto será enviado al Congreso para ser refrenado.
La ceremonia se realizó ante 800 invitados en el clásico Teatro Colón. El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Timochenko, fue el primero en hablar: “Que la palabra sea la única arma de los colombianos. Para alcanzar la firma de este acuerdo definitivo, los colombianos vivimos medio siglo de guerra abierta”.
Por su parte, el Presidente Santos destacó que “los delitos de lesa humanidad serán investigados, juzgados y sancionados. Las FARC, como grupo armado, habrán dejado de existir. Hemos firmado el acuerdo definitivo, surgido de un diálogo abierto y franco”.