Abdulrzak Ampatuan se casó por quinta vez. Pero en esta oportunidad, contrajo matrimonio con una niña de 13 años. Ocurrió en el pueblo de Mamasapano, provincia de Maguindanao, en Filipinas.
"Estoy feliz de haberla encontrado y pasar mis días con ella cuidando de mis hijos", declaró el hombre de 48 años. Esto significa que la nena no solo fue obligada a casarse sino también a cuidar de los hijos que tienen la misma edad que ella.
+ MIRÁ MÁS: Un bebé murió durante un rescate de inmigrantes: el desesperado grito de la mamá
El granjero celebró la unión con una gran fiesta. Las fotos se viralizaron en las redes sociales y generaron el repudio de los usuarios. En una de las imágenes se puede ver a la nena sentada sobre su falda y otras donde él la besa en la mejilla.
De acuerdo a lo que detallaron medios internacionales, el hombre desea volver a ser papá y para ello esperará a que su mujer cumpla los 20 años. Mientras tanto, la enviará al colegio para que termine de estudiar.
Cifras que alarman
Según un relevamiento publicado por el grupo de campaña "Girls Not Brides", con sede en Londres, 12 millones de niñas se casan antes de sus 18 años. "El matrimonio infantil perpetúa la pobreza, la desigualdad y la inseguridad y es un obstáculo para el desarrollo mundial", indicaron.
Además, explican que las uniones tempranas deben ser consideradas una "práctica dañina que viola, abusa o deteriora los derechos humanos", como así también a la desigualdad de género. Son una "barrera para el empoderamiento de todas las mujeres, adolescentes y niñas". También destacan que la pobreza, la inseguridad, los embarazos en la adolescencia y la falta de educación son factores que contribuyen a matrimonio/uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF).