La variante Ómicron del coronavirus sigue alertando al mundo y causa preocupación. En ese sentido, la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove advirtió por "un tsunami de infecciones en el mundo, tanto de Delta como de Ómicron".
El organismo exhortó a los países a tomar medidas y a actuar de inmediato para frenar el avance de contactos. En una entrevista con el diario El País de España, María van Kerkhove explicó que no es necesario imponer cuarentenas sino de promover “el uso de tapabocas, favorecer el teletrabajo, limitar los contactos con otras personas, evitar las reuniones, invertir en ventilación y aumentar la vigilancia de los genomas del virus”.
+MIRÁ MÁS: Alerta por Ómicron: Chile tiene transmisión comunitaria y Reino Unido confirmó la primera muerte
Sobre la nueva variante más transmisible, agregó: "Cuando el virus Ómicron entre en poblaciones vulnerables habrá un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte. La mayoría de los informes que tenemos ahora dicen que es más leve, pero es pronto para decirlo. En las próximas semanas lo sabremos”.
En ese contexto, destacaron la necesidad de que más gente se vacune. Sin embargo, resaltaron que es importante además de la vacunación, mantener las medidas de prevención durante las fiestas y juntadas de fin de año.
Van Kerkhove opinó que “no estamos haciendo lo suficiente para acercarnos al final” de la pandemia. “Tenemos que acabar con esta pandemia, 2022 tiene que ser el año en que lo hagamos”, sentenció.