El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que los ciudadanos tomen precauciones a la hora de celebrar las fiestas de Navidad, en el contexto de un aumento de contagios de coronavirus en todo el mundo.
En una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, Ghebreyesus aseguró que entiende el cansancio por las medidas de cuidado y las condiciones impuestas en esta nueva realidad que determinó la pandemia, pero dijo que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.
+MIRÁ MÁS: Rusia asegura que la Sputnik V es efectiva frente a la variante Ómicron
Así, reconoció que “en algunos casos” eso significará “la cancelación o el retraso de los eventos” de Navidad y afirmó: “Pero un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”.
“El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia”.
“No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos, la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes”, dijo Tedros.
Además, destacó la Ómicron “se está propagando significativamente más rápido que la variante delta”. Esto determina que sea “más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de Covid-19 puedan infectarse o reinfectarse”.
Por último, el director de la OMS, recalcó: “El 2022 debe ser el año en que pongamos fin a la pandemia”. Para ello, explicó que se tiene que “acabar con la desigualdad, asegurando que el 70 por ciento de la población de cada país esté vacunada a mediados del próximo año”.