Umm Hussain al-Britani se llamaba Sally Jones. Hace unos años, cambió su nombre de nacimiento por un alias de guerra. En los años 90 llevaba una guitarra; hoy porta un arma. Antes se dedicaba a la crianza de sus dos hijos; ahora recluta gente para asesinar.
En medio de la metamorfosis que vivió esta mujer de 45 años, hubo un período donde la ama de casa se dedicó al esoterismo. Y de "bruja" pasó a integrar la organización terrorista Estado Islámico. Según se desprende de investigaciones provenientes del Pentágono hay evidencias que, desde esta célula extrema, habría instigado y planificado ataques terroristas.
Ella no estuvo sola. Su marido fallecido la acompañó en este viaje de exterminio. A tal punto, que eran conocidos como "El Sr. y la Sra. Terror". Ambos fueron reclutadores de personas para realizar atentantados en tres continentes distintos.
El esposo, de nombre Junaid Hussain y de nacionalidad británica, fue un famoso hacker que murió cuando un drone norteamericano dio con su paradero en la ciudad de Raqqa, Siria. Por este motivo se cree que Jones anda todo el tiempo de la mano con su hijo "Jojo", usándolo como escudo humano y así poder evitar los ataques desde el aire.
Entre otros crímenes, se los acusa de haber intentado organizar el asesinato de la Reina Isabell II en el 2015, de instigar el secuestro y posterior muerte de un veterano de guerra de Irak en suelo estadounidense y de seducir a un joven para abrir fuego en un concierto donde había más de mil personas.
Aunque, casi todos los intentos homicidas pudieron ser frustrados, la ahora apodada "viuda blanca" siguiría perseverando con las ideas extremista guiando a un batallón de mujeres miembros del ISIS en Anwar al-Awlaki. Además, antes de que le cierren las cuentas, habría reclutado a cientos de personas por las redes sociales.
Es prioridad para Estados Unidos darle muerte. El gobierno de Washington sospecha que la otrora rockera podría estar en Siria desde 2013 y que, además, recibiría del Estado Islámico un sueldo y bono (por ser esposa de un mártir) cercano a los mil dólares.