Como tantos otros países de Europa, Irlanda tiene que lidiar con una población que está achicandose. La problemática es especialmente delicada en las islas de la costa occidental, una de sus regiones más remotas.
Para tratar de revertir esta situación el Gobierno lanzó el programa “Nuestras islas vivas”. Se trata de un proyecto a diez años que brindará financiamiento a quienes quieran comprar y refaccionar casas en esa zona. Los incentivos económicos que ofrecen son de hasta 90 mil dólares y los extranjeros también pueden aplicar.
+ MIRÁ MÁS: Horror en Madrid: apuñalaron y mataron a una mujer en un local de ropa
Los fondos pueden usarse exclusivamente para acondicionar una vivienda. La misma debe haber sido construida antes de 1993 y llevar más de dos años desocupada. El dinero se puede destinar a tareas de construcción, remodelación y decoración del inmueble.
Cabe aclarar que aunque cualquier persona pueda ser propietaria, eso no le garantiza que pueda vivir ahí. Aunque podrán solicitar a una doble ciudadanía, una ciudadanía por naturalización o una visa de trabajo.
La iniciativa incluye 30 islas ubicadas en el Atlántico; entre las de mayor tamaño están Arranmore, Clare, Bere e Inishmore. La mayoría tiene una población menguante producto de la emigración de los jóvenes, que buscan mejores oportunidades laborales en las grandes urbes.