Durante la tarde del jueves, una furgoneta arrolló a decenas de personas en La Rambla de Barcelona, uno de los lugares más visitados por los turistas. Según el testimonio de testigos, el conductor se subió a la vía y atropelló a los ciudadanos haciendo zig zag para que el número de víctimas sea mayor.
El atentado terrorista se llevó a cabo minutos antes de las 13 (hora argentina) y dejó, hasta el momento, 13 muertos y alrededor de 80 heridos -una decena de gravedad- que fueron atendidos por equipos del Servicio de Emergencias. El Estado Islámico se atribuyó el ataque.
+ VIDEO: el presidente español, Mariano Rajoy, calificó el atentado como un "golpe terrible":
Argentinos heridos
Una mujer de 66 años resultó herida en el fémur y en la cadera y fue internada a las afueras de Barcelona. El otro damnificado argentino es un hombre de 37 años que solo sufrió heridas leves y ya fue dado de alta. Ambos están fuera de peligro. Por su parte, un tercer argentino sufrió lesiones de menor consideración y lo atendieron en el hotel donde paraba.
+ VIDEO: Un testigo caminó por La Rambla después del atentado. Atención: las imágenes son fuertes y pueden herir su sensibilidad:
La Rambla es una de las arterias más transitadas de la ciudad catalana. El tránsito fue cortado y los negocios y restaurantes de la zona cerraron sus puertas. Además, se paralizó el transporte público de metro, autobuses y ferrocarriles. La Policía desalojó por completo la plaza Catalunya y la Guardia Urbana pidió a la gente que abandone la zona.
El vehículo es una furgoneta blanca que fue abandonada por su conductor, quien huyó a pie. La Policía asegura que hubo al menos tres hombres involucrados: a pesar de que dos fueron detenidos, uno de ellos -de origen marroquí- no tendría relación con el ataque. El conductor de la camioneta aún no fue arrestado.
Una explosión relacionada
Los Mossos d’Esquadra, la Policía de Catalunya, confirmaron en rueda de prensa que detectaron conexiones claras entre el atentado y una explosión registrada horas antes en una vivienda en Alcanar, Tarragona.
Allí se sospecha que los inquilinos preparaban explosivos para hacer aún mayor a la matanza. La detonación ocurrió horas antes del atropello y así quedó la construcción:
Macri, "consternado"
El mandatario argentino utilizó Twitter para expresar las condolencias por el desastre. "Toda mi solidaridad con las víctimas y con el pueblo español", publicó.
En las redes sociales, fotos y videos muestran el pánico provocado por el siniestro. Advertencia: algunas imágenes no son recomendables para personas sensibles.