• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceInternacional

El Papa Francisco habló sobre su salud y no descartó renunciar

El Sumo Pontífice dijo que “no sería una catástrofe” dejar su cargo. Cómo está de su rodilla y qué pasará con los viajes programados.

30 de julio 2022, 13:37hs
El Sumo Pontífice dio una conferencia de 45 minutos desde un avión.
El Sumo Pontífice dio una conferencia de 45 minutos desde un avión.
Seguinos en Google

El Papa Francisco brindó una conferencia de prensa antes de regresar a Roma, después de visitar por seis días Canadá. Desde el avión, dijo que no descarta la posibilidad de renunciar.

“La puerta está abierta”, declaró aunque negó que lo haya pensado. Sin embargo, dijo que eso no sería “una catástrofe”.

Su estado de salud es uno de los motivos que lo obliga a evaluar su futuro. El Sumo Pontífice se mueve en silla de ruedas por un problema en la rodilla que le impide caminar y mantenerse mucho tiempo de pie.

+ MIRÁ MÁS: El papa Francisco se disculpó por la “destrucción cultural” de pueblos indígenas

En esa línea, admitió que es difícil que pueda seguir “con el mismo ritmo” de trabajo. “A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia o, al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado”, agregó.

La posible renuncia

Francisco habló en reiteradas oportunidades sobre la posibilidad de renunciar. Este sábado dejó en claro que puede seguir los pasos al papa Benedicto XVI, quien renunció en 2013 por sentirse sin fuerzas.

“La puerta está abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello”, expresó el argentino. Y opinó que “no sería algo extraño” o “una catástrofe”.

“Se puede cambiar de Papa, no hay ningún problema”, agregó. Y explicó que la decisión será “la voluntad del Señor”. “Si el Señor te indica que tienes que ir al rincón, te vas al rincón”, dijo y aseguró “que aún no ha sentido esa llamada”.

Problemas de salud

Acerca del dolor en la rodilla, el Papa contó que los médicos le dijeron que podía operarse pero que decidió no hacerlo porque debe ser anestesiado. Aún tiene "algunos defectos" por una intervención de julio del 2021. “No se juega con la anestesia y por eso se piensa que no es conveniente”, indicó.

Francisco intentará seguir viajando porque “es una manera de estar cerca de la gente y es un modo de servir”. Aseguró que los viajes pendientes a Sudán del Sur y República Democrática del Congo serán en el 2023.

Leé también

Brasil declaró el "brote epidémico" en todo el territorio.

Confirmaron las primeras dos muertes por viruela del mono fuera de África

Investigan la muerte del joven estudiante.

Quiso sacarse una selfie cerca de un helicóptero y murió golpeado por las hélices

El equipo de prensa del gobernante difundió las imágenes antes del incidente.

Un político indio bebió agua de un río para demostrar que estaba limpia y debió ser internado

Lo más leído

1

Ulises Bueno suspendió un show este viernes por problemas de salud: el comunicado

2

Detuvieron a tres murgueros por el caso del motociclista que murió degollado por un cable

3

Apuñaló a un hombre y la detuvieron: confesó que lo atacó porque se masturbaba delante de sus hijos

4

Dos hombres discutieron por un auto mal estacionado y uno apuñaló al otro en Córdoba

5

Quedó preso el cordobés condenado por matar a cuatro adolescentes en un vuelco

Temas de la nota

Papa FranciscorenunciaSaludVaticano

Más notas sobre Internacional

El saludo entre Messi y Trumo: Foto: AP/Alex Brandon

“Mejor que Pelé” e incomodidad: las perlitas de Trump con Messi y el impensado guiño a un cordobés

Acusados de abuso sexual en Brasil.

Se entregaron los cuatro acusados de violar a una menor: otras dos adolescentes los denunciaron por abuso

El denunciante asegura que su hijo se quitó la vida por Gemini.

Un hombre se suicidó y su padre acusó al chatbot Gemini: lo que la IA le había pedido que haga

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una familia vendía droga a metros de una escuela en Córdoba: 6 detenidos
  • Intentaron robarle a un chofer de app y se defendió a los tiros: un ladrón baleado y detenido
  • Tragedia: dos autos chocaron al este cordobés y murió un joven de 29 años
  • 3 emergencias del hogar que podés resolver con una fruta económica y que siempre tenés en casa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial