Pedro Castillo asumió este miércoles como Presidente de Perú. Durante su discurso de investidura prometió un “cambio responsable”, con respeto a la propiedad privada y a los avances logrados en los últimos años, y adelantó que habrá “un golpe de inversión pública”, en especial en las zonas rurales y más pobres.
El acto se realizó en el Congreso Nacional del Perú, ubicado en la ciudad de Lima. Entre otras frases fuertes, Castillo anunció que “los jóvenes que no estudien ni trabajen deberán acudir al servicio militar”. Además, advirtió que “los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país”.
+ MIRÁ MÁS: Mató a puñaladas a su vecino porque violó a su hijo: “Hice lo que cualquier otra madre haría”
De todas maneras, el anuncio más importante del flamante mandatario fue el proyecto para reformar la Constitución de Perú, redactada en 1993 durante el mandato de Alberto Fujimori. "Una de nuestras principales banderas políticas es la convocatoria de una asamblea constituyente que dote a nuestra patria de una nueva Carta Magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social", explicó.
Más allá de su idea, admitió que le espera un duro trabajo en el Parlamento: "Sin duda, para lograr este propósito, tendremos que conciliar posiciones con el Congreso". Cabe recordar que el partido oficialista, Perú Libre, tiene solo 37 de los 130 escaños en el Parlamento.
Tres días de ceremonias marcarán la asunción de este maestro de escuela rural de Cajamarca, quien tendrá la responsabilidad de superar la pandemia, reactivar la economía y dejar atrás los problemas políticos que llevaron a Perú a tener tres presidentes en noviembre del año pasado.