La imagen conmueve al mundo. Nahuel Matías Santucho tiene 15 años y padece una enfermedad que afecta su cerebro y su médula espinal. Por eso tiene una silla de ruedas especialmente diseñada para él.
La familia argentina viajaba de Varsovia hacia Buenos Aires con un trasbordo en la terminal de Heathrow. El problema se presentó cuando al bajar del avión buscaron la silla de ruedas para poder trasladarse y no la encontraron. Al parecer la aerolínea que lo tenía que trasladar junto a su familia hasta la Argentina, la extravió.
El viaje no era uno más. Nahuel y su familia vivieron los últimos dos años en la Fundación Gajusz, en Polonia, para tratar su enfermedad. De allí la expectativa por volver a la Argentina. Además la familia tenía miedo de perder el segundo avión para volar lo que efectivamente, terminó pasando por las demoras en buscar la silla.
Por una desinteligencia o negligencia la silla nunca apareció. "Estábamos muy preocupados y el personal del aeropuerto simplemente nos decían que no sabían nada", le contó Andrea López, la madre de Nahuel a Infobae.
En medio de la confusión, las autoridades del aeropuerto de Londres decidieron traerle otra silla de ruedas pero por el padecimiento de Nahuel, no le servía. Así quedaron varados en un pasillo y Nahuel tirado en el piso.
El miedo de su mamá era el estado de salud de Nahuel. "Después de varias horas, Nahuel empezó a gemir y mostrar señales evidentes de cansancio y malestar", contó la mama. Si bien viajaban con un asistente médico personal, las condiciones eran preocupantes.
Desde British Airways, la aerolínea en la que viajaron, se disculparon con la familia y ofrecieron alojamiento y reservas en el primer vuelo disponible para que la familia pueda llegar a la Argentina lo más rápido posible.
Nahuel, finalmente, tuvo que ser trasladado en una camilla hasta el hotel. La silla de ruedas nunca apareció.
La fundación Gajusz decidió accionar contra el aeropuerto en nombre de la familia de Nahuel. En la terminal de Londes además, comenzó una investigación interna.
En la página oficial de la fundación compartieron las fotos y escribieron: “¿Esto es el cuarto mundo? No, es el aeropuerto Heathrow Airport. Así tratan los empleados del aeropuerto internacional a un niño moribundo.” Sin embargo, también destacaron la solidaridad de aquellos que ayudaron a la estadía, especialmente una mujer que consiguió la comida especial de Nahuel.