• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceInternacional

Por la altura, argentino muere en el altiplano

Un turista murió por el llamado "mal de montaña" en el interior de una mina de Potosí. En el yacimiento, ubicado a más de 4000 metros de altitud, no había tanques de oxígeno.

19 de abril 2017, 08:09hs
La mina de Cerro Rico se encuentra a 4782 metros sobre el nivel del mar
La mina de Cerro Rico se encuentra a 4782 metros sobre el nivel del mar
Seguinos en Google

Alvaro Martínez, de 43 años, se encontraba visitando este sábado la mina de Cerro Rico cuando se descompuso y falleció. De los resultados preliminares que arroja la autopsia, se desprende que el viajero no habría podido adaptarse al medio ambiente.

Según comunicó la policía del país andino, la falta de oxígeno que se registra a mayor altitud, causó la muerte. Se trata del principal síntoma del trastorno conocido como "apunamiento, mal de altura o mal de montaña".

Por la altura, argentino muere en el altiplano
Por la altura, argentino muere en el altiplano

Cuando miembros de la fuerza de rescate ubicaron el cádaver del hombre en el interior de la mina, no pudieron constantar si se encontraba solo o estaba acompañado al momento de la descompensación. De todas maneras, hubiera sido muy dìficil auxiliarlo, debido a que, en el lugar, no hay tubos para emergencias respiratorias.

El Cerro Rico está situado a 4782 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar muy visitado por turistas que está en funcionamiento desde 1505.

Para Eloy Tirado, jefe de redes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, es "insólito"  que alguien muera a esa altitud. La consecuencia podría explicarse de comprobarse que el hombre hubiera tenido una patalogía anterior determinante.  

Apenas concluya la investigación, el cuerpo será repatriado.

Lo más leído

1

Aumentan las mordeduras de víboras y las picaduras de alacranes en Córdoba: recomendaciones

2

Robó en una joyería del centro de Córdoba, dejó un paquete con amenaza de bomba y provocó un megaoperativo

3

Una mujer murió en un grave accidente en moto en el sur de Córdoba

4

Simuló que iba a comprar una pizza en barrio General Paz, terminó robando y quedó grabado en primer plano

5

El Ministerio de Salud evalúa una campaña de vacunación en las escuelas de Córdoba

Temas de la nota

turistaargentinomuerteoxígenoEmergenciaautopsiaBoliviaPotosí

Más notas sobre Internacional

Una vaca de 700 kilos la aplastó en la boda de su hija y casi la mata: el terrible diagnóstico

Una vaca de 700 kilos la aplastó en la boda de su hija y casi la mata: el terrible diagnóstico

El tiburón toro es uno de los más peligrosos del mundo.

Un tiburón toro atacó y mató a un nene de 12 años que jugaba con amigos en la costa

Los turistas quedaron varados en Brasil.

Les robaron la camioneta con documentos y dinero a turistas argentinos en Florianópolis y están varados

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a una pareja con miles de dólares falsos y un auto recién robado en Córdoba
  • Una mujer murió en un grave accidente en moto en el sur de Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 27 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: martes 27 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial