El presidente de Filipinas amenazó con encarcelar a las personas que se nieguen a vacunar contra el coronavirus. Sus declaraciones de las últimas horas generaron una fuerte polémica en el país asiático, donde por el momento la vacunación sigue siendo voluntaria.
Famoso por sus exabruptos en público y por su dura retórica, Rodrigo Duterte dijo por televisión que está exasperado con la gente que se niega a inmunizarse y que por lo tanto ayuda a propagar el coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Le cortaron la cara a una beba en la cesárea: qué dijeron los médicos
“No me malinterpreten. En este país se está enfrentando una crisis. Hay una emergencia nacional. Si no quieren vacunarse, los detendré y les inyectaré la vacuna en el trasero”, afirmó el mandatario. Y agregó al respecto: "Si no están de acuerdo con vacunarse, váyanse de Filipinas. Vayan a India si quieren o a otra parte, a América”.
Edre Olalia, abogado de derechos humanos del país, expresó preocupación por la amenaza de Duterte y afirmó que el presidente no puede ordenar la detención de nadie que no haya cometido un delito.
El presidente culpó de los problemas a los países adinerados occidentales por acaparar las vacunas para sus ciudadanos, dejando de lado a las naciones más pobres.
Actualmente, Filipinas es un importante foco de Covid-19 en Asia, con más de 1,3 millones de contagios confirmados y al menos 23.749 fallecidos.