El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó en las últimas horas que las fuerzas rusas intentarán tomar Kiev durante la madrugada de este sábado. Las tropas invasoras ya rodearon la capital ucraniana y en las últimas horas se comenzaron a ver nuevos bombardeos en la ciudad.
Si bien el mandatario ucraniano aseguró que se quedará en la ciudad junto a sus ministros y demás hombres que no se fueron con sus familias para defender la capital, él mismo le advirtió al resto de los políticos en Europa que "posiblemente sea la última vez que lo vean con vida". Así de decisiva es la situación en el país, luego de ya dos días de constantes ataques por parte del ejército ruso.
En las últimas horas se comenzaron a ver los primeros bombardeos en Kiev y las fuerzas que resisten en la capital intentan hacerlo con todo lo que tienen. Claramente Rusia supera a Ucrania en cantidad y equipamiento de las tropas, y ni hablar de tanques, aviones y helicópteros.
+ Las primeras imágenes de los bombardeos en Kiev.
Durante toda la jornada de este viernes se registraron nuevos avances de los invasores, incluidos varios videos en donde se los ve a los soldados y vehículos rusos atacando sin indiferencia a civiles ucranianos. "No podemos perder la capital", sostuvo el propio presidente Zelenski en sus últimos mensajes en las redes sociales.
Además, publicó un video en donde se lo ve junto a otros funcionarios de su gobierno con ropa militar. En el video explica que no se irán a ningún lado y que lucharán hasta el final para que no caiga la ciudad de Kiev. Por otro lado, volvió a reprocharle a Estados Unidos y Europa por no haberle mandado ayuda militar.
Los reportes de disparos y bombardeos volvieron durante la madrugada del sábado, cerca de las tres de la mañana hora local. Según publicó la CNN, una serie de explosiones se escuchó en las afueras de la capital a las dos de la mañana. Pero afirmaron que desconocen la naturaleza y posición exacta de las detonaciones.
Mientras tanto, millones de personas en todo el mundo marcharon y pidieron por el fin de la guerra en territorio ucraniano. Incluso en Moscú se registraron protestas ante la invasión rusa, lo que dejó varias personas detenidas por la Policía de ese país.
En Argentina cientos de personas se movilizaron para pedir por el fin de la guerra en frente de la embajada de Rusia en Buenos Aires. Incluso durante la noche del pasado viernes, se iluminó el Obelisco porteño con los colores amarillo y azul que conforman la bandera de Ucrania. La iniciativa, adoptada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, es una expresión de solidaridad con el país invadido por la Federación Rusa y un respaldo al pedido de paz y de cese de hostilidades.
Argentina reiteró su posición neutral
El Gobierno argentino decidió no acompañar la resolución que presentaron los representantes de los Estados Unidos ante la OEA (Organización de Estados Americanos) y en su lugar insistió con el comunicado publicado por Cancillería de la Nación. Dicha resolución condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia.
La iniciativa impulsada por la administración Joe Biden fue aprobada por 21 países, menos Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua. Desde Cancillería habían elaborado un comunicado el pasado jueves, en donde el Gobierno "lamentaban profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania”.