El Parlamento sueco eligió primera ministra a la socialdemócrata Magdalena Andersson, pero horas después presentó su renuncia.
Andersson iba a ser la primera mujer en gobernar Suecia, recibió 117 votos a favor, por 174 en contra y 57 abstenciones, con lo que se cumplía la condición establecida en el sistema sueco para ser elegido primer ministro: no tener la mayoría de la Cámara en contra, fijada en 175 escaños.
+MIRÁ MÁS: Ordenaron liberar a un hombre que estuvo preso 43 años por error
Magdalena tomó el liderazgo del partido socialdemócrata en noviembre, iba a asumir formalmente sus funciones tras un encuentro con el rey Carlos XVI Gustavo el viernes.
"No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho”.
Esta economista diplomada en la principal escuela de comercio de Suecia era la elegida para heredar el puesto de primer ministro de Stefan Löfven, que renunció tras ser censurado por el Parlamento en junio, cuando falta menos de un año para unas difíciles elecciones previstas para septiembre de 2022.
Elegida el miércoles primera ministra de Suecia, Magdalena, sorprendió al país cuando horas después de su designación en el Parlamento: renunció tras el fracaso de su presupuesto y la retirada de sus aliados ecologistas del gobierno.
”Hay una práctica constitucional según la cual un gobierno de coalición dimite cuando un partido se va. No quiero dirigir un gobierno cuya legitimidad está en entredicho”, declaró la dirigente socialdemócrata, añadiendo que esperaba ser reelegida en una próxima votación.