El gobierno de España busca proponer un proyecto de ley para permitir que las trabajadoras se tomen una licencia menstrual. Por ahora es solo un borrador pero el Consejo de Ministros intentará debatirlo el próximo martes.
La licencia contemplaría tres días al mes por dolores menstruales y dos adicionales en casos excepcionales. La nueva norma estaría inmersa en la del aborto y derechos sexuales de ese país.
Según indica Cadena SER, el Ministerio de Igualdad está detrás de la idea. Aclararon que aún podrían realizarse modificaciones sobre la propuesta.
+ MIRÁ MÁS: No la contrataron en una concesionaria de autos por ser “pañuelo verde”
Ante el debate que se generó, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España aseguró que la iniciativa que se filtró todavía está “en discusión” por parte del gobierno español.
Una ley similar había sido impulsada por la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en marzo pasado. "Es importante aclarar qué es una regla dolorosa. No estamos hablando de una leve incomodidad, sino de síntomas graves como diarreas, cefaleas fuertes, fiebre'', expresó a El Periódico.
Hay empresas europeas que emplean políticas de este tipo. De aprobarse la ley, España sería el primer país de ese continente en llevarlo a cabo.
En el mundo
Algunas partes de Asia aplican normas sobre licencias menstruales, sin embargo se debate hasta qué punto las utilizan.
En 2016 se consideró en Italia que se brinden tres días libres pagos a quienes tuvieran certificados médicos. Recién en 2018 la propuesta avanzó.