El carismático gurú del grupo Nxivm (nexium) huyó de su país tras la denuncia que presentaron varias mujeres que fueron sometidas a sus bajos instintos. Se mantuvo prófugo hasta este domingo en que la policía de México lo encontró en una lujosa mansión de las afueras de Puerto Vallarta.
El caso se hizo público a través de una investigación del New York Times donde las víctimas dieron detalles sobre cómo las manipulaba, las amenazaba, las obligaba a tener sexo y las marcaba en la zona pélvica con signos y las iniciales de su nombre.
Raniere creó una sociedad que organizaba talleres de motivación. Su base estaba en Albany, Nueva York, pero daba conferencias en Canadá, México y varios países de Sudamérica. A los que convencía de sus técnicas, los hacía pagar varios miles de dólares para hacerse del manual de la sexta que tenía una estructura de estafa piramidal. El curso de 160 horas costaba 7.500 dólares.
+ MIRÁ MÁS: Nueva York: una selfie habría causado la tragedia del helicóptero
William Sweeney, del FBI de Nueva York celebró la deportación. "Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos por denigrar y manipular mujeres a las que consideraba sus esclavas sexuales", afirmó.