• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Quién es "Fito" Macías, el narco ecuatoriano que tenía a su familia en Córdoba

El criminal más peligroso de ese país escapó de la cárcel a comienzos de enero y sigue prófugo. Ocho familiares fueron detenidos camino a Falda del Carmen.

19 de enero 2024, 00:32hs
fito macias narco criminal ecuador
"Fito" Macías, el peligroso narco que escapó de la cárcel a comienzos de enero.
Seguinos en Google

José Adolfo Macías (45), alias "Fito", es un narco considerado el más peligroso de Ecuador. Mientras el delincuente permanece prófugo de la Justicia, familiares suyos fueron detenidos en un country de Córdoba.

Un megaoperativo sorprendió a los vecinos del barrio Valle del Golf adonde la Policía provincial irrumpió por cielo y tierra para atrapar a los allegados de Macías. Los investigadores buscan algún rastro que los acerque al criminal.

"Fito" Macías es el líder de Los Choneros, una banda que se disputa el tráfico de drogas con otras organizaciones conectadas con carteles de Colombia y México. Estaba preso cuando escapó de una cárcel de Guayaquil el 6 de enero.

+ MIRÁ MÁS: Acribillaron al fiscal que investigaba el ataque narco a un canal de TV de Ecuador

Desde entonces permanece prófugo y algunas pistas de autoridades militares colombianas señalaron que estaría planificando ingresar a Perú.

Macías cumplía una condena a 34 años de prisión por 14 delitos y el 7 de enero iban a trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad, pero un día antes desapareció de su celda. A la fuga le sucedieron sangrientos ataques en Ecuador.

+ VIDEO: el megaoperativo en Córdoba:

Video Placeholder

Tanto dentro como fuera de la cárcel, el criminal se convirtió en un dolor de cabeza para el presidente Daniel Noboa que tuvo que decretar el estado de emergencia y toque de queda en el país.

Desde el gobierno ecuatoriano calificaron a Macías como un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo". 

A su vez señalaron que Los Choneros tienen fuerte presencia en las penitenciarías, mientras que afuera de ellas se caracterizan por actuar mediante sicariatos, extorsión, contrabando y tráfico de drogas.

"El Salvaje"

Otro de los peligrosos criminales que está prófugo en Ecuador es Fabricio Colón Pico, "El Salvaje", quien se escapó después de haber vuelto a caer en prisión el 5 de enero. En su caso es líder de Los Lobos, una organización con injerencia en Quito.

Colón Pico enfrentó más de 30 procesos judiciales desde 1997. Fue acusado de decenas de delitos como delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.

Leé también

"Fito" Macías, el peligroso criminal que escapó de la cárcel en Ecuador.

Detuvieron en Córdoba a familiares del criminal más peligroso de Ecuador

Grave crisis de seguridad en Ecuador.

Quiénes son "Fito" y "El Salvaje", los sanguinarios criminales que tienen en vilo a Ecuador

Trabajadores de TC Televisión amenazados por sicarios.

Periodista de Ecuador reveló el horror que vivieron durante el golpe comando en la TV

Lo más leído

1

Días agobiantes y tormentas fuertes a la vista: qué dice el pronóstico para el Pity en el Kempes

2

Chocó su camioneta de frente contra un camión cisterna y murió en el acto en Córdoba

3

Caso Samuel: la defensa de los policías afirma que murió por un “shock por estrés” y que detectaron cocaína

Por Juliana Morales
4

Tragedia: cuatro mujeres muertas y varios intoxicados por el incendio de un geriátrico

5

Casinos y “apasionada del juego”: quién es la madre que perdió los millones de la fiesta de egresados

Temas de la nota

Fito MacíasNarcotráficoEcuadorcórdoba+portada

Más notas sobre Internacional

La policía detuvo al agresor tras el brutal ataque en la escuela de Gorki-2.

Horror en Moscú: un chico de 15 años mató a uno de 10, se sacó fotos con el cuerpo y dejó un manifiesto

El hombre se salvó de milagro del pulpo venenoso.

Jugó con el pulpo más venenoso del mundo en sus vacaciones en Filipinas y se salvó de milagro

Nació un tapir malayo en España.

Nació un extraño mamífero en peligro de extinción y es un hito mundial para la conservación de la especie

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Los pumas se multiplican en la Patagonia gracias a una fascinante práctica: la caza de pingüinos
  • Revelaron en qué se gastó el dinero la mujer que perdió $17 millones de una fiesta de egresados
  • Conmovedor video: tiene 14 años y pidió una familia que lo adopte para Navidad
  • Horror en Moscú: un chico de 15 años mató a uno de 10, se sacó fotos con el cuerpo y dejó un manifiesto

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial