José Adolfo Macías (45), alias "Fito", es un narco considerado el más peligroso de Ecuador. Mientras el delincuente permanece prófugo de la Justicia, familiares suyos fueron detenidos en un country de Córdoba.
Un megaoperativo sorprendió a los vecinos del barrio Valle del Golf adonde la Policía provincial irrumpió por cielo y tierra para atrapar a los allegados de Macías. Los investigadores buscan algún rastro que los acerque al criminal.
"Fito" Macías es el líder de Los Choneros, una banda que se disputa el tráfico de drogas con otras organizaciones conectadas con carteles de Colombia y México. Estaba preso cuando escapó de una cárcel de Guayaquil el 6 de enero.
+ MIRÁ MÁS: Acribillaron al fiscal que investigaba el ataque narco a un canal de TV de Ecuador
Desde entonces permanece prófugo y algunas pistas de autoridades militares colombianas señalaron que estaría planificando ingresar a Perú.
Macías cumplía una condena a 34 años de prisión por 14 delitos y el 7 de enero iban a trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad, pero un día antes desapareció de su celda. A la fuga le sucedieron sangrientos ataques en Ecuador.
+ VIDEO: el megaoperativo en Córdoba:
Tanto dentro como fuera de la cárcel, el criminal se convirtió en un dolor de cabeza para el presidente Daniel Noboa que tuvo que decretar el estado de emergencia y toque de queda en el país.
Desde el gobierno ecuatoriano calificaron a Macías como un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo".
A su vez señalaron que Los Choneros tienen fuerte presencia en las penitenciarías, mientras que afuera de ellas se caracterizan por actuar mediante sicariatos, extorsión, contrabando y tráfico de drogas.
"El Salvaje"
Otro de los peligrosos criminales que está prófugo en Ecuador es Fabricio Colón Pico, "El Salvaje", quien se escapó después de haber vuelto a caer en prisión el 5 de enero. En su caso es líder de Los Lobos, una organización con injerencia en Quito.
Colón Pico enfrentó más de 30 procesos judiciales desde 1997. Fue acusado de decenas de delitos como delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.