Jacinda Ardern sorpredió a todos en Nueva Zelanda y en las últimas horas anunció su renuncia como primera ministra. Reveló que saldrá del cargo en los primeros días de febrero y así confirmó que no buscará la reelección en el mes de octubre.
Ardern relató que su mandato terminaría el 7 de febrero, cuando espera que un nuevo primer ministro laborista preste juramento, aunque “dependiendo del proceso, eso podría ser antes”. Ante el asombro de toda la población, indicó que se trató de una decisión personal.
La dirigente de 42 años llegó al poder en 2017 con un gobierno de coalición, convirtiéndose en la persona más joven de la historia del país en ostentar el cargo, y después condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020.
Ante esta decisión, el partido deberá elegir este domingo 22 de enero al nuevo líder del Partido Laborista y al nuevo primer ministro. Mientras tanto, la persona elegida deberá gobernar hasta el 14 de octubre, cuando se celebren las elecciones generales.
Una explicación que sorprendió a muchos
"Ser primera ministra ha sido el mayor honor de mi vida y quiero agradecer a los neozelandeses por el enorme privilegio de liderar el país durante los últimos cinco años y medio", dijo Ardern primero, al contar la decisión de dejar el cargo.
"Tener un papel tan privilegiado conlleva una responsabilidad, incluida la responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres", continuó después.
+ MIRÁ MÁS: Despertó una de las chicas internadas tras el choque en Punta del Este
La primera ministra señaló que "no tiene energías para seguir". No se puede ni se debe hacer el trabajo a menos que tenga el tanque lleno, más un poco de reserva para esos desafíos no planificados e inesperados que inevitablemente se presentan. Habiendo reflexionado durante el verano, sé que ya no tengo ese poco extra en el tanque para hacer justicia al trabajo. Es así de simple", agregó.
Y cerró: "Espero dejar a los neozelandeses con la creencia de que pueden ser amables, pero fuertes, empáticos pero decisivos, optimistas pero centrados. Y que pueden ser su propio tipo de líder, uno que sabe cuándo es el momento de irse".