Un estudio realizado por el Centro Gamaleya demostró que la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light son efectivas contra la variante Ómicron.
El refuerzo con Sputnik Light, afirmaron desde Rusia, es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo.
+MIRÁ MÁS: La OMS evalúa aprobar la Sputnik V para principios de 2022
La vacuna Sputnik Light, utilizada como refuerzo, aumenta significativamente la actividad neutralizante basada en sueros contra Ómicron entre dos y tres meses después de la revacunación y es un refuerzo universal para otras vacunas.
Sputnik Light ya fue registrada en más de 20 países como vacuna monodosis y refuerzo universal para otras vacunas a fin de contribuir con su eficacia (incluidos Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Filipinas y San Marino).
Sputnik V ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4 mil millones de personas.
"Utilizada como refuerzo, Sputnik Light ya demostró resultados robustos en ensayos de combinación de vacunas en Argentina. Una combinación de Sputnik Light con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, en ensayos realizados en 5 provincias argentinas (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis) demostró que Sputnik Light induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T en comparación con el régimen homólogo (dos dosis de la misma vacuna)", expusieron desde Rusia.
Hasta el momento, Sputnik V muestra los mejores resultados de neutralización del virus ante Ómicron en comparación con otras vacunas.