Este martes y durante el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dio a conocer las primeras imágenes tomadas por el SAOCOM 1B.
El satélite argentino fue puesto en órbita el pasado 30 de agosto y el seguimiento y control se realiza desde el Centro de Control de Misión ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Falda del Carmen. Además, parte de su construcción también fue realizada en la provincia de Córdoba.
Estas primeras imágenes del satélite demuestran que ya está funcionando de manera exitosa. FOTOS:
+ MIRÁ MÁS: Dos veteranos de Malvinas, candidatos al Nobel de la Paz
Con el satélite SAOCOM 1B ya en posición se completa la primera constelación de satélites radar argentinos, ya que opera junto a su “gemelo” SAOCOM 1A.
Estos satélites permiten medir datos como la humedad del suelo y dan importante información a productores agropecuarios sobre la gestión del agua para aplicaciones en agricultura e hidrología. También buscan obtener información de utilidad para el mapeo de la topografía terrestre y para la detección de desplazamientos del terreno.
Se trata de tecnología de punta para realizar gestión de emergencias ambientales del planeta y brindar información satelital para el beneficio de los argentinos. Desde el Gobierno Nacional destacaron también la posibilidad de comercializar con otros países las imágenes e información que obtienen los satélites argentinos.
Las primeras imágenes del SAOCOM 1B difundidas por la CONAE muestran la Península Valdés, en Chubut; el Lago Salinas Grandes, en Córdoba; cultivos de Salta; y la Isla Grande de Tierra del Fuego.