Los incendios forestales alcanzaron cifras récord en Brasil. En los últimos 16 días se detectaron más de 10.000 nuevos focos en la región, principalmente en la cuenca del Amazonas donde ya están siendo afectadas 68 reservas protegidas.
Cifras que preocupan
Desde enero hasta mediados de agosto se detectaron 72.843 focos, según las imágenes satelitales del Instituto Nacional de investigaciones Espaciales INPE, y el porcentaje de incendios creció un 83 por ciento respecto al año pasado.
Foto: Mapa de focos de incendio de la NASA.
¿Casualidad?
A simple vista no es casualidad que las cifras hayan aumentado notoriamente desde que Jair Bolsonaro asumió como presidente, conociendo que una de sus primeras declaraciones fue la política de desarrollar la región amazónica con fines económicos.
+ MIRÁ MÁS: Bolsonaro, preocupado por una posible migración masiva de argentinos
Los incendios son relativamente comunes en la estación seca de los meses de julio y agosto, pero este desastre está directamente vinculado con la deforestación en estas tierras.
El presidente brasilero minimizó este desastre ambiental y desmintió las cifras aportadas por organismos oficiales. Como si fuera poco, sugirió que los incendios podrían haber sido provocados por algunas ONG en contra de su gobierno.
Impactos ambientales
Las llamas son incontenibles y, arrastradas por los vientos, arrasan con todo a su paso. La gravedad de estos incendios no solo ponen en riesgo la biodiversidad de la selva tropical más grande del planeta y la vida de personas, sino que provoca una mayor emisión de gases de efecto invernadero.
Tanto es el humo que este martes la ciudad de san Pablo quedó a oscuras durante la siesta.
Los estados más afectado son Mato Grosso, Amazonas y Acre, donde están bajo alerta ambiental debido a las llamas y a la humareda. Miles de familias tuvieron que ser evacuadas.
Las imágenes son impactantes y ya recorren el mundo generando alerta y expectativas sobre las medidas que deberán tomar las autoridades.