El conflicto entre la mayoría de los países árabes contra Catar tuvo repercusiones en Estados Unidos. "Es bueno ver que la visita en Arabia Saudita y el encuentro con el rey y los 50 países está pagando. Dijeron que asumirían una línea dura sobre los financiamientos del terrorismo, apuntando a Qatar. Quizás esto sea el inicio del fin del horror del terrorismo", escribió el presidente Donald Trump, en su cuenta de Twitter.
+ MIRÁ MÁS: Ataque terrorista cerca de la concentración de la Selección
Mientras tanto, la falta de conexión política entre naciones árabes se trasladó al aire. Mediante un comunicado oficial, la empresa Qatar Airways suspendió, por tiempo indefinido, todos los vuelos hacia las zonas de medio oriente en conflicto. Los pasajes desde Catar hacia Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes, Yemen, Egipto y las Maldivas deberán ser reembolsados.
Las medidas económicas contra el pequeño emirato petrolero y el cierre de sus fronteras, incluidas las marítimas y terrestres, podrían quedar sin efecto si prosperan algunos de los discursos conciliadores de hoy. El ministro de Relaciones Exteriores Catarí, Mohamed Bin Abdul Rahman Al Thani, aseguró que están buscando "un diálogo abierto y honesto". Se descarta, por ahora, cualquier escalada de violencia, aseguró el Canciller.
+ MIRÁ MÁS: ISIS se adjudicó el atentado en Londres
Sin embargo, la acusación que pesa sobre Catar es difícil de levantar. Se les adjudica financiar a sunistas y a grupos islámicos, como al ISIS y a los Hermanos Musulmanes, considerados como terroristas en el Golfo Pérsico.
El enfrentamiento no es nuevo. La visita de Donald Trump a Arabia Saudita, aliado estratégico a los Estados Unidos, podría haber reflotado viejos rencores y provocado el aislamiento del pequeño emirato.
+ MIRÁ MÁS: Heroico rescate de una mujer por parte de un soldado
Entre las principales causas del malestar, se le adjudican a los mandatarios de Catar :
- El posible apoyo a terroristas islámicos, como a miembros del Hamas y a talibanes en Afganistán.
- La participación de la "primavera árabe", buscando la llegada al poder de los Hermanos Musulmanes, como fue el caso de Mohamed Mursi, ex presidente de Egipto.
- La cadena catarí Al Jazeera. Se le cuestiona ser una cadena estatal con una línea editorial blanda con los extremistas.
- Posicionarse en veredas enfrentadas sobre la visión polítca en el mundo árabe. Se le critica al gobierno de Doha haber apoyado tanto a grupos rebeldes en la guerra civil de Yemen, como mantener buenas relaciones con el gobierno teocrático de Irán.
- La riqueza del país. El emirato tiene el PBI per cápita más alto del mundo: 140 mil dólares.
- La lucha por el posicionamiento en la región. Catar será organizadora del mundial de fútbol 2022. Su aerolínea es auspiciante del club Barcelona.