En Cuba se viven días de máxima tensión y en el mundo hay incertidumbre por la poca información que trasciende. Lo cierto es que cada vez son más masivas las protestas contra las autoridades de gobierno y mientras tanto hay denuncias por represión y detenciones ilegales.
Martín Guevara, sobrino del Che que está viviendo en España por estar en desacuerdo con la situación actual de Cuba, habló mano a mano con Arriba Córdoba para dejar en claro su opinión.
El pariente del revolucionario cuestionó a las autoridades y aseguró que este no es el tipo de gobierno por el que luchó su tío. “Cuba es la dictadura del proletariado, pero no deja de ser una dictadura y de eso no hay dudas. Sería absurdo discutirlo. El Che hoy estaría sublevado, porque ahora los revolucioncitas son los que piden terminar con esto”, dijo en apoyo a los manifestantes.
+ MIRÁ MÁS: Represión en Cuba: policías le dispararon a un manifestante frente a sus hijos
“El Che era un hombre coherente”, agregó para expresar que su tío no aprobaría la forma que adoptó el gobierno cubano.
A 62 años de la Revolución, cuestionó que la instalación del sistema “fue generando una serie de injusticias, como falta de libertad de expresión y de pensamiento libre” y que “se está sometiendo a la sociedad a una decrepitud, pobreza y miseria conjunta con falta de libertades desde la base del pueblo”.
“Cuba es la dictadura del proletariado, pero no deja de ser una dictadura"
“Desde el 1 de enero de 1959 no se pensaba que algo como esto podía pasar. Los cubanos creen que no tienen escapatoria más que salir del país”, describió además y cuestionó que los gobernantes, incluido Fidel Castro en su momento, “viven como oligarcas en los barrios más exclusivos”.
Martín Guevara, sobrino del "Che".
Por otra parte, Martín denunció que existen rumores sobre “detenciones arbitrarias” de manifestantes y que “al parecer algunos detenidos no volvieron a aparecer”.
+ MIRÁ MÁS: Cuba: detuvieron a una youtuber mientras daba una entrevista en vivo
Pero además de criticar al gobierno de Cuba, el sobrino del Che también fue muy crítico con el bloqueo estadounidense. “Estados Unidos tiene que terminar con el embargo. ¿Cómo puede ser que un país capitalista tenga una política más feroz que la de los comunistas?”, cerró en su diálogo con El Doce.