Un nuevo ataque conmociona a Ucrania. Esta vez se trata de la difusión de un video en el que se ve a un prisionero de guerra ucraniano siendo acribillado por sus captores rusos. La identidad del soldado y la veracidad del video fueron confirmadas por Kiev, pero desde Moscú aseguran que es un montaje.
Según el gobierno ucraniano, se trata de Tymofiy Mykolayovych Shadura de 42 años. Nació en la provincia de Donetsk y allí defendía la integridad territorial de su nación. Estaba desaparecido desde el 2 de febrero pasado y ahora es reconocido por millones de ucranianos que vieron cómo fue asesinado.
+ MIRÁ MÁS: Asalto comando y tiroteo en el aeropuerto de Santiago de Chile: hay dos muertos
En las imágenes Shadura se ve desarmado con la cara demacrada y un cigarrillo en la boca. Antes de que le dispararan expresó "Slava Ukraini" que significa "gloria a Ucrania". Ucrania reclama una nueva violación del Derencho internacional, que establece que debe respetarse la integridad física y los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra.
+ VIDEO: el momento del asesinato (IMÁGENES SENSIBLES):
En el corto video de 12 segundos se escucha a un hombre decir en ruso “fílmalo” y luego se ven los disparos. Quien grabó exclamó: “¡Muere, cabrón!”. Según declaró la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el video “parece ser auténtico”.
“Tenemos conocimiento de este video publicado en las redes sociales que muestra a un soldado ucraniano fuera de combate aparentemente ejecutado por las fuerzas armadas rusas”, dijo el portavoz. Y agregó: “Basándonos en un examen preliminar, creemos que el video parece ser auténtico”.
"Venganza"
El Ejército ucraniano prometió que “la venganza por nuestro héroe será inevitable”. Además, informaron que Shadura desapareció mientras combatía en la zona de Bajmut, donde está la zona más dura de la batalla entre las fuerzas de Kiev y de Moscú.
En tanto, el presidente Volodimir Zelenski dijo que iba a “encontrar a los asesinos” y el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió investigar a la Corte Penal Internacional (CPI) por el caso.