El equipo de El Doce llegó a Rivne luego de que el ejército ruso lanzara misiles contra una torre de televisión, un ataque que dejó nueve muertos. Horas más tarde, el sonido de las sirenas antibombas los sorprendió en plena cobertura de la guerra. Un posible nuevo ataque podía desarrollarse. El riesgo era evidente.
Por primera vez, Luchi Ybañez y Mauro Terenzio se refugiaron en un sótano de un canal de televisión de esa localidad, ubicada en el noroeste de Ucrania. Trabajadores del medio de comunicación y familias vecinas corrieron rápidamente para poner a salvo sus vidas.
+ MIRÁ MÁS: La cobertura histórica de El Doce en la guerra
El tiempo que debían permanecer en resguardo era incierto. Las alarmas seguían sonando. El temor a un bombardeo se apoderó de los ucranianos y de los enviados especiales. No podían salir hasta no recibir la orden.
“Los que más miedo tenemos creo que somos nosotros, porque no lo habíamos experimentado todavía”, expresó Luchi mientras transmitía en vivo desde Rivne para Noticiero Doce. Mientras, madres y padres intentaban distraer a sus hijos con los celulares. El miedo permanecía.
+ VIDEO: Suenan las alarmas y El Doce se refugia en un sótano antibombas
La tarea de los periodistas en la guerra se complica minuto a minuto. Los militares ucranianos controlan sus pasos y les exigen que les muestren las imágenes registradas con las cámaras.
Desde un canal de televisión en Rivne, Luchi mostró cómo es el trabajo de la prensa en pleno conflicto bélico. Ellos están preparados para refugiarse cada vez que suenan las alarmas.
+ VIDEO: Cómo es el refugio antibombas de un canal de televisión en Rivne
Descienden a un sótano antibombas apto para recibir a 150 personas. Es el único lugar en el que encuentran seguridad. Está construido con paredes gruesas y lo rodean tubos de oxígenos, en caso de que deban quedarse mucho tiempo. Es impactante.
+ VIDEO: El equipo de El Doce salió del refugio antibombas en Rivne
Finalmente, el equipo pudo salir del sótano antibombas tras las alarmas. Están sanos y ya se encuentran en el hotel donde tenían previsto pasar la noche en Rivne.