Pasar al contenido principal
Mundo
DRAMA Y RESCATE

Tailandia: el chico que escapó de la guerra y fue clave en el rescate

Adul Sam-on, de 14 años, fue el intérprete de los buzos británicos que los ayudaron a salir.

Por: El Doce
Miércoles 11 de Julio de 2018
Adul Sam-on tailandia

Adul Sam-on es "el mejor de los mejores" en su clase. Y, según el director del colegio al que asiste en Tailandia, eso se debió al espíritu combativo por las batallas que debió atravesar antes de quedarse atrapado en una cueva de Tham Luang junto a otros 11 chicos y su entrenador.

A los seis años, el adolescente escapó con su familia de una zona de Myanmar dominada por la guerrilla y el narcotráfico. En su travesía aprendió a hablar inglés, tailandés, birmano, mandarín y wa (el idioma que habla su etnia sin nacionalidad), informó The New York Times.

+ MIRÁ MÁS: La dramática historia del entrenador atrapado en Tailandia

Y ese aprendizaje le hizo jugar un rol clave en el rescate: fue el intérprete de los buzos británicos que los hallaron. Gracias a él, los rescatistas pudieron saber cuáles eran las necesidades más urgentes del equipo de fútbol y cuánto tiempo llevaban en la cueva. 

Y gracias a eso, como cuando era niño, Adul escapó con vida tras 15 días de encierro. Punnawit Thepsurin, el director del colegio, explicó al diario estadounidense que la quinta parte de los estudiantes no tienen nacionalidad y pertenecen a minorías étnicas

+ MIRÁ MÁS: Una tragedia familiar enlutó a un rescatista de los nenes de Tailandia

"Los nenes sin nacionalidad tienen un espíritu combativo que los hace querer destacarse. Adul es el mejor de los mejores", aseguró. Tres de los 12 menores rescatados, al igual que su entrenador, Ekkapol Chantawong, pertenecen a este tipo de etnias.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios