Las autoridades de Tailandia están preparando la salida más rápida para el equipo de fútbol atrapado dentro de la gruta Tham Luang Nang. Pero este tipo de salvataje es quizás el más peligroso: los rescatistas van a trasladar a los 12 niños y a su entrenador buceando por las zonas inundadas.
Los menores y su instructor fueron encontrados con vida este lunes después de nueve días de búsqueda. Habían dejado sus bicicletas en la puerta de la gruta para adentrarse en la galería de 10 kilómetros de largo, pero una sorpresiva tormenta anegó los pasillos y les tapó la salida.
El plan original de rescate era bombear el agua que anegó gran parte de la cueva. Pero las dificultades para instalar los equipos de drenaje y las intensas lluvias hacen prever que la liberación podría realizarse dentro de algunos meses.
+ MIRÁ MÁS: La isla donde los turistas aparecen muertos y mutilados por lagartos
Para llevar comida a los chicos atrapados, de entre 11 y 16 años de edad, los buzos tardaron casi tres horas. Las autoridades tailandesas creen que no será tarea fácil preparar a los menores para realizar este tipo de travesía.
"Bucear no es fácil. Para la gente que nunca lo hizo, será difícil y distinto a hacerlo en una piscina, ya que la cueva está llena de pequeños canales. Si algo ocurre en el camino podría haber peligro de muerte", indicó el ministro del Interior tailandés Anupong Paojinda.