Las autoridades han recibido señales de auxilio, pero la mayoría de las comunicaciones continúan cortadas y los aviones de rescate no pueden llegar a las zonas destruidas y tapadas por la ceniza volcánica.
Aseguran que se trata de un “desastre sin precedente” y que “la valoración inicial de daños está en marcha”; murieron por lo menos tres personas, entre ellas una turista británica.
+MIRÁ MÁS: Erupcionó un volcán en Tonga: el tsunami llegó a Perú y murieron dos personas ahogadas
El territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y posterior tsunami, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.
”Como resultado de la erupción, una nube volcánica en forma de hongo fue liberada a la estratósfera y se extendió, cubriendo todas las islas de Tonga, generando unas olas de tsunami de 15 metros de altura que golpearon las costas occidentales de las islas Tongatapu, Eua y Ha’apai”, señaló el Gobierno.
La monumental columna de humo del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico.
En la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. Además, hay miedo de que las emanaciones del volcán generan contaminación del agua y los alimentos.
Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.