La era Donald Trump finaliza con tensión y violencia en Estados Unidos. Cientos de manifestantes a favor del republicano irrumpieron de manera violenta en el Capitolio durante la sesión del conteo de votos del colegio electoral para el presidente electo Joe Biden, quien prestará juramento dentro de dos semanas.
+ MIRÁ MÁS: Estados Unidos batió su récord de muertes diarias por coronavirus
Los seguidores del magnate rompieron las vallas que rodeaban el Congreso. Los legisladores suspendieron el debate de emergencia y se refugiaron en el interior en medio de la tensión. Hubo enfrentamientos con la policía, que dejó varios heridos, algunos de gravedad. Una mujer recibió un disparo y murió horas después.
+ VIDEO: una mujer recibió un impacto de bala en el pecho y murió:
Trump utilizó sus redes sociales para solicitar tranquilidad: “Por favor respalden a nuestra Policía en el Capitolio y a las fuerzas del orden. Ellas están realmente del lado de nuestro país. ¡¡Manténganse en paz!!”.
También cuestionó a su vicepresidente Mike Pence: "No tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”.
La Guardia Nacional se dirige rumbo al Capitolio para evacuar el edificio y el FBI prestará colaboración. Por su parte, la alcaldesa demócrata de la ciudad de Washington Muriel Elizabeth Bowser decretó toque de queda en la capital norteamericana desde las 18:00 (20:00 en Argentina).
+ GALERÍA DE FOTOS: tensión y violencia en el Capitolio
Alberto Fernández repudió la toma del Capitolio
El presidente argentino se expresó en su cuenta de Twitter y manifestó su repudio por "los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso".