Unas 20.000 personas fueron evacuadas de la isla indonesia de Lombok, tras un terrible terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter, que provocó al menos 98 muertos y decenas de heridos.
A esta tragedia, se le suma otro terremoto que azotó la zona hace pocos días, ya que el 29 de julio pasado murieron 17 personas como consecuencia de un sismo de 6.4 grados. De acuerdo a información de las autoridades locales, el 80 por ciento del territorio ha sido dañado.
El domingo por la mañana se había emitido un alerta de tsunami que por la tarde fue suspendido, y luego sobrevino el terremo. "Estaba en mi habitación, en la planta 10, trabajando con mi computadora. De pronto la habitación se agitó violentamente, se abrieron grietas en las paredes, era prácticamente imposible mantenerse de pie. Escuché gritos", escribió el Ministro del Interior, K. Shanmugan en cuenta de Facebook. El funcionario se encuentra en Mataram, la ciudad más importante de la isla, y fue testigo de escenas de pánico y daños en el hotel donde se hospedaba.
+ MIRÁ MÁS: Los impactantes videos del trágico terremoto en México
"Ha habido tsunamis que entraron en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. La altura máxima estimada es de medio metro", señaló en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
Las imágenes que circulan de la ciudad son de completa desolación y desastre. Escombros acumulados por derrumbes, rutas agrietadas, daños importantes a la infraestructura, generan pánico de pobladores y turistas que quieren salir de la isla y se agolpan en el aeropuerto.
También, turistas indonesios y extranjeros, fueron evacuados preventivamente de islas de los alrededores en barcos.
+ MIRÁ MÁS: Terremoto en México:ya son 248 los muertos
La isla de Lombok se encuentra al este de Bali, principal destino turístico del país. Indonesia, está asentado sobre el llamado "Anillo de Fuego del pacífico" zona de intensa actividad sísmica y volcánica, con un promedio de 7 mil temblores al año, pero de intensidad moderada.