Hora a hora, el ejército de Rusia avanza sobre territorio ucraniano. Este viernes, las tropas rodearon Kiev y tomaron ciudades y bases militares cercanas a la capital.
El presidente Volodímir Zelenski hizo un llamado a los países europeos para que lo apoyen militarmente. "Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario", rogó en un comunicado oficial.
+ MIRÁ MÁS: Cositorto dijo vender “educación” y reveló cómo ganan dólares
El mandatario alertó por las intenciones de Rusia de derrocarlo, pese a que fue elegido por el voto popular. Además, alertó por el "gran número de víctimas" y los daños que se generarán en la economía global.
Mientras tanto, las respuestas del mundo occidental por ahora son políticas y no militares. Según anticipó AFP, hay acuerdo en la Unión Europea para congelar los bienes de Vladimir Putin y el canciller ruso Lavrov.
Intervención de Francisco
El Papa se dirigió en las últimas horas a la embajada rusa en el Vaticano. Tras cancelar todas sus audiencias, se reunió 30 minutos con el embajador Alexander Avdeev y le expresó su "preocupación por la guerra".
En primera persona
Darina Tkachenko es ucraniana y aseguró en diálogo con Arriba Córdoba que los militares rusos "están atacando a los civiles". Denunció que hasta se disfrazan de civiles ucranianos para infiltrarse en las áreas aún controladas por el gobierno de su país.
"Ucrania se está defendiendo de una manera extraordinaria. El nivel de confianza que tenemos de nuestra defensa es enorme", marcó, aunque rogó por más apoyo internacional. "Que nos ayuden a controlar como mínimo el aire desde la OTAN, la UE, los países aliados, porque esto va para más", dijo.