La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, informó que contabilizaron un total de 410 cadáveres en las zonas recuperadas en los últimos días por las fuerzas ucranianas en la región de Kiev.
“Hasta ahora se han retirado 410 cuerpos de civiles asesinados en los territorios de la Región de Kiev entre el 1 y el 3 de abril, de los que 140 han sido ya examinados por fiscales y otros especialistas”, explicó en un comunicado oficial.
+ MIRÁ MÁS: El papa Francisco criticó a Putin sin nombrarlo: “Provoca y fomenta conflictos”
Los cuerpos tuvieron que ser enterrados en fosas comunes, ya que era imposible hacerlo en los cementerios, aún al alcance de los bombardeos rusos. El presidente ucraniano Volodomir Zelenski tildó de “genocidio” el accionar ruso y exigió el repudio y castigo internacional.
"Las madres rusas deberían ver qué bastardos han criado. Son asesinos, saqueadores y carniceros", dijo el mandatario a través de su canal de Telegram. Y agregó: ”He decidido crear un mecanismo especial de justicia en Ucrania para investigar y perseguir todos los delitos de los ocupantes en nuestro país”.
Por su lado, Rusia niega haber matado a civiles en Bucha, a pesar de que era un territorio que controlaba desde los primeros días del inicio de la invasión el 24 de febrero. Las primeras imágenes que se publicaron después de que las tropas ucranianas recuperaron la localidad mostraron cadáveres en las calles.