En Filipinas, el 25 por ciento de la población gana menos de 175 euros al mes. El presupuesto destinado para educación ronda el 2,5 por ciento del PBI. Aún con estos números que describen una magra realidad económica, la tasa de alfabetización supera el 90 por ciento. Lo que el dinero y la política no da, a veces se suple con esfuerzo y temple de los estudiantes.
+ MIRÁ MÁS: Las historias de superación de alumnos del nocturno
Como es el caso de Justin. La imagen de este niño tomando clases se transformó en viral. En la fotografía, tomada por la docente del grado, su protagonista de siete años carga a su hermana menor en la falda, mientras toma apuntes con la mano liberada.
La maestra Ma’am Lei, del colegio Salvación Elementary School, autorizó la presencia de la pequeña compañía en el aula. Para honrar el esfuerzo y determinación del alumno de la primaria para estudiar, decidió difundir la historia en las redes sociales.
+ MIRÁ MÁS: Sin límites: un estudiante no vidente vivió el Encuentro Digital
Justin lleva a la beba de un año a la escuela para no faltar a clases. “No quiero ausentarme, señorita, tengo que traer a mi hermana porque mi abuela tiene que trabajar en la granja y nadie se puede ocupar de ella”, le dijo a su profesora.