El movimiento telúrico sorprendió a los italianos, en el mediodía de ese país, 6.30 hora de Argentina. Los pueblos más castigados fueron Accumuli y Amatrice en las provincias de Rieti y Ascoli Piceno, en las regiones del Lazio y las Marcas.
A medida que pasan las horas, los rescatistas sacan más cuerpos de las personas que quedaron atrapadas entre los escombros y se estima que el número de víctimas fatales aumentará. En Pescara del Tronto la destrucción fue casi total. En ese lugar, residen unas 330 habitantes y no quedó ni una casa en pie.
Las autoridades del Consulado Argentino informaron que hasta el momento no hay reportes de argentinos fallecidos en el desastre, aunque están alertas por la cantidad de personas desaparecidas.
El alcalde de Amatrice dijo que "la mitad del pueblo no existe más" y pidió auxilio de inmediato. Esta localidad tiene un poco más de 2500 habitantes en la región de Lacio.
La zona central de Italia es altamente sísmica. En 2009, un terremoto de 6,3 grados dejó unos 300 muertos en la región de L'Aquila. En 1997 otro causó 11 muertos y cientos de heridos.
Entre las cientos de imágenes que recorren las redes sociales, un video muestra el dramático diálogo entre un herido atrapado por los escombros y otro hombre que intenta calmarlo diciéndole que respire tranquilo y espere que ya lo rescatarán.
El Papa Francisco suspendió sus actividades de los miércoles, en los que tiene lugar la tradicional audiencia. Entristecido y estremecido por la tragedia, rezó por las víctimas y los desaparecidos ante una multidud de fieles. Mirá el video: