¿Existe un Aedes Aegypti "bueno"? ¿Podría frenarse el avance del dengue y el zika con su ayuda?
El mundo entero está alarmado. Y pareciera que sobran motivos para temer por el avance del Aedes Aegypti y los tres virus peligrosísimos que contagia. El mosquito es el principal enemigo y hay que eliminarlo. Erradicado de 18 países latinoamericanos desde 1947 hasta su reaparición en 1962, vuelve a protagonizar las páginas sanitarias del mundo entero.
Un experimento exitoso
Pruebas de laboratorio con mosquitos diseñados genéticamente para pasarles un gen letal a sus crías, lograron reducir en un 80 por ciento la población de mosquitos. Son machos y mueren antes de llegar a la adultez.
Los nuevos Aedes Aegypti diseñados genéticamente fueron desarrollados por la empresa de origen británico Oxitec para combatir el dengue, y por supuesto también servirían para combatir los otros virus que propaga.
Entre abril y diciembre de 2015, los mosquitos fueron liberados en Piracicaba, un barrio de esa ciudad basileña ubicada en el Estado de San Pablo, a donde viven unas 5000 personas, con resultados asombrosos. Para fines del 2015, las larvas se habían reducido en un 82 por ciento, de acuerdo a datos publicados por la empresa.
La ciudad anunció que el proyecto se extenderá un año más y se ampliará el área a unas 60.000 personas.
Solución y críticas
Oxitec, adquirida el año pasado por la firma norteamericana de biotecnología Intrexon, le ha puesto el nombre de "Aedes aegyptiamigable" y remarca que sólo libera ejemplares machos, que son los que no pican.
En relación a las críticas que despierta el método, aseguran que es una solución ecológica, porque el mismo mosquito ataca únicamente a su especie, mientras que los pesticidas, por ejemplo, pueden afectar a muchos organismos.
Sin embargo, las voces en contra se preocupan por los efectos a largo plazo de liberar organismos genéticamente modificados.
Una comisión brasileña de supervisión de organismos diseñados genéticamente determinó en 2014 que los mosquitos de Oxitec eran seguros y aptos para ser liberados. Pero la empresa todavía no tiene la licencia de las autoridades sanitarias que le permitiría promocionar activamente su implementación en otras ciudades.