La carrera por desarrollar la vacuna contra el coronavirus sigue avanzando, aunque nadie se atreve a confirmar aún cuándo estará disponible en todo el mundo. Si bien no puso plazos, Marta Cohen, médica argentina y experta patóloga que reside en Inglaterra, analizó el panorama en Arriba Córdoba y se mostró esperanzada.
"La realidad es que una de cada 10 vacunas que se empiezan a experimentar llegan a ser exitosas, a prevenir infecciones sin producir efectos adversos graves. Eso quiere decir que solo está el 10 por ciento de chances de que consigamos la vacuna", indicó. Video:
De todas maneras, aclaró que "hay 100 laboratorios trabajando" y "23 tienen experimentos avanzados". "De los 23 hay tres, Oxford, Pfizer y Moderna, que transcurren la fase 3. Estos laboratorios están un poquitito adelantados, mostraron una respuesta prometedora, hay que confirmarlo y se necesita tiempo. Podríamos estar en ese 10 por ciento", destacó.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: dos empleados de un geriátrico de Villa Allende dieron positivo
Sobre las pruebas con seres humanos voluntarios, Cohen indicó que "fueron 500 y se vio que todos desarrollaban inmunidad celular a las dos semanas, con linfocitos T". "Había dos subgrupos: de los que recibieron una sola dosis, el 91 por ciento tuvo respuesta. De los que recibieron las dos dosis, el 100 por ciento tuvo respuesta", señaló.
Por último, la especialista reconoció que las vacunas generaron efectos secundarios adversos, pero subrayó que fueron controlados sin problemas: "El dolor de cabeza o cuadros gripales duraron 24 o 48 horas y cedieron con paracetamol, no fueron importantes".
+ VIDEO: La palabra de un voluntario argentino: