Venezuela es un polvorín donde las explosiones internas no son las únicas que amenazan al gobierno de Nicolás Maduro. Este jueves, Argentina y otros ocho países de América Latina condenaron "la violencia que ha sido desencadenada" durante las marchas opositoras, que dejaron tres muertos y decenas de heridos.
"Lamentamos que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias", señala el comunicado firmado por Brasil, México,Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay, además de nuestro país.
+ MIRÁ MÁS: Venezuela: un soldado le disparó a una mujer que lo filmaba
"Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social", requirieron los cancilleres de dichos países.
También pidieron "la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización", adhiriendo así a la declaración del secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer enfrentó a un tanque en Venezuela
Las administraciones exigieron que Venezuela "retome la senda de la institucionalidad democrática" y fije "las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral". "Resulta imperativo" que Venezuela "libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales", agregaron.