La tasa de muertes violentas en Venezuela es diez veces mayor al promedio mundial y sigue en ascenso. Según un estudio de la , durante el 2016 se registraron 28 mil 479 muertes violentas. Y, por si fuera poco, Caracas es la ciudad más violenta del planeta.
Según los datos publicados hoy, la tasa de muertes violentas en Venezuela es de 91,8 por cada 100 mil habitantes. Por encima se encuentra El Salvador con 103 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. A nivel mundial, el promedio es de 8,9 por cada 100 mil. A eso se suma que en Caracas, se registran 15 veces más homicidios que en Ciudad de México.
El informa alerta sobre el aumento permanente y la tendencia en alza de las muertes a las que dividen en: homicidios (18.230), enfrentamientos con cuerpos de seguridad (5281) y muertes en proceso de investigación (4968).
La otra cara de la violencia y la inseguridad en Venezuela tiene que ver con la incapacidad para resolver los casos. Por cada 100 homicidios, sólo se registran nueve detenciones. De allí que surjan denuncias por impunidad.
Cada vez más violentos. Otro aspecto llamativo del informe plantea la utilización de granadas en “enfrentamientos con los cuerpos policiales, situaciones de secuestros y en conflictos a lo interno de las prisiones”. Además, se suma el uso de armamento de guerra y el ataque masivo donde mueren varias personas en un mismo hecho de violencia.
Delitos por hambre. Según el Observatorio de Violencia “el empobrecimiento y la escasez de los alimentos ha llevado a respuestas muy variadas en la sociedad: unos deciden hurgar en la basura para poder alimentarse, otros deciden robar los alimentos o a las personas para poder conseguir dinero y comprar comida”. Es una de las razones por las que aumentaron los robos colectivos, los saqueos a negocios y transporte de alimentos.