El ejército de Estados Unidos confirmó que derribó este sábado el globo chino que acusaba de espionaje. El procedimiento ocurrió sobre las aguas del Océano Atlántico en las cercanías del Estado de Carolina del Sur.
En un comunicado, el ministro de Defensa Llyod Austin dijo que a acción fue llevada a cabo con la planificación del alto mando militar y autorización del gobierno de Joe Biden.
El funcionario no dudó en calificar al globo como espía: "El globo, que estaba siendo utilizado por China en un intento de vigilar sitios estratégicos en los Estados Unidos continentales, fue derribado sobre las aguas territoriales de los Estados Unidos".
+ VIDEO: así fue el procedimiento del ejército:
"La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente Biden y su equipo de seguridad nacional siempre pondrán la seguridad del pueblo estadounidense en primer lugar mientras responden eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía parte de la República Popular China", agregó.
Los comandantes militares estadounidenses “determinaron que derribar el globo mientras se encontraba en tierra representaba un riesgo indebido para las personas en un área amplia debido su tamaño y a la altitud del globo y su carga útil de vigilancia”.
+ MIRÁ MÁS: Rescataron a una paloma teñida de rosa: el insólito motivo por el que la pintaron
El Departamento de Defensa desarrolló opciones para derribar el globo “de manera segura” sobre el agua y decidió llevar a cabo finalmente la acción este sábado, que “se tomó en coordinación y con el pleno apoyo del Gobierno canadiense”.
Cabe recordar que en un principio el presidente Biden se negó a derribarlo siguiendo el consejo de expertos en defensa preocupados por las lesiones que sus restos pudiesen causar a la gente en tierra. Medios locales indicaron que los restos del aparato han caído sobre el mar y fueron recogidos por las autoridades estadounidenses.