Llegó el momento más esperado. Tal como estaba previsto, este jueves pasadas las 10:30 horas la nave Starship de la empresa espacial SpaceX, considerada la más grande de la historia, despegó con éxito. Sin embargo, explotó a los pocos minutos.
+ VIDEO: así fue el despegue y la explosión:
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, escribieron desde la cuenta de la empresa.
"¡Felicitaciones al equipo de SpaceX por el excitante test de lanzamiento de Starship! Aprendimos mucho para el próximo lanzamiento dentro de unos pocos meses", escribió Elon Musk, líder que llevó a cabo esta asombrosa misión, en Twitter.
El primer despegue estaba previsto para el pasado lunes, pero fue cancelado por desperfectos en una de sus válvulas.
+ MIRÁ MÁS: Muertos y desesperación: saltaron por ventanas para huir de un incendio en China
El cohete de casi 120 metros de altura está diseñado para transportar cargas útiles y astronautas a Marte y la Luna. El objetivo original de este segundo intento es evaluar las características del vuelo sin nadie ni nada a bordo.
Starship es la nave propiamente dicha y el cohete propulsor se llama Super Heavy. Mientras que éste se desprenderá y tras 169 segundos de vuelo apagará sus 33 motores para caer en el Golfo de México, aquella encenderá sus otros seis para continuar su viaje hacia la órbita espacial.
Después volverá a ingresar a la atmósfera con el objetivo de aterrizar verticalmente cerca de Hawái, lo que produciría un evento magnífico. El amerizaje debería ocurrir 90 minutos después del despegue, según lo planeado.