Erwin Tumirí es el protagonista de uno de los seis milagros que ocurrió tras la caída del avión que transportaba al Chapecoense en Colombia. El boliviano hizo la "posición fetal" que recomiendan los protocolos de seguridad e, increíblemente, el pasado viernes ya fue dado de alta.
Este lunes, relató paso a paso la caída del avión y aseguró que el piloto nunca avisó de la emergencia. "Nadie sabía lo que estaba pasando en ese momento. Todos creíamos que íbamos a aterrizar normal, nos habían avisado que nos abrocháramos los cinturones porque estábamos a poco de aterrizar. Nadie se lo esperaba, por eso nadie gritó", contó en una entrevista con la estación Blu Radio de Bogotá.
"Todos creíamos que íbamos a aterrizar normal, nos habían avisado que nos abrocháramos los cinturones porque estábamos a poco de aterrizar", denunció el sobreviviente.
Así, la actitud del responsable del vuelo que terminó con 71 muertes quedó más cuestionada. "Estaba sentado en la parte trasera del avión. Todos íbamos tranquilos, unos estaban jugando cartas, otros viendo películas, escuchando música, muy alegres. Yo había conversado con el técnico del equipo un rato", recordó.
+ INFORMACIÓN: el dramático video del rescate de Tumirí
Tras negar, por el mismo motivo, que haya habido corridas antes del impacto, Tumirí denunció que "no me llamaron a la cabina, que es lo que regularmente sucede cuando hay alguna falla". "A mí me comunicaron que íbamos a ir directo a Medellín", dijo. Luego cerró con una de sus frases más duras: las luces del avión se apagaron, él hizo la posición fetal y sintió "un ruido como cuando una lata se dobla".