• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

El Papa y su polémica sugerencia a Zelensky

Decir que el presidente ucraniano debería sacar “la bandera blanca” y “negociar” con Rusia el final de la guerra, sólo puede interpretarse como un pedido de rendición a Ucrania.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
10 de marzo 2024, 18:45hs
El papa Francisco recibió a Volodimir Zelenski en el Vaticano. (Foto: Reuters)
El papa Francisco recibió a Volodimir Zelenski en el Vaticano. (Foto: Reuters)
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Pedirle a Israel, como hizo el Papa, que negocie el final de la catastrófica guerra en la Franja de Gaza, no es pedirle que se rinda. El ejército israelí está en una posición ventajosa. Con la ayuda de los países árabes, podría obtener una paz en la que Hamas, además de liberar a los rehenes que aún tiene recluidos, abandone el poder y las armas en el territorio en el que impera desde el 2007.

No es fácil, pero tampoco imposible. La organización terrorista lleva meses arrinconada en el sur y escabulléndose por sus catacumbas, sin poder ofrecer demasiada resistencia. Y la tragedia que el ejército israelí y Hamás están causando a los civiles de ese territorio arrasado, obliga a los estados árabes a presionar por un final de esta guerra criminal, con retirada israelí y la entrega del poder y el desarme por parte de Hamas. Eso se consigue en una mesa de negociación.

Pero el caso ucraniano es diferente. En la entrevista, Francisco sugirió a Volodimir Zelensky que tenga la “valentía” de sacar “bandera blanca” y sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra que desangra su país. Eso es rendirse. El que saca la bandera blanca sin haber recibido del contendiente una oferta lógica de negociación, lo que hace es capitular.

No hay otra forma de interpretar la sugerencia del pontífice argentino al presidente ucraniano. El ejército del país invadido está retrocediendo por la debilidad que le produce el cese de la ayuda norteamericana para seguir resistiendo la invasión. La falta de armas y municiones le está allanando a Vladimir Putin el camino a la victoria. En las actuales circunstancias, y con la posibilidad de que Trump vuelva a la Casa Blanca y corte definitivamente el envío de armas y de dinero, lo único que encontraría Zelensky en una “mesa de negociación” es una lapicera para que firme la capitulación que haga perder a Ucrania más del treinta por ciento de su territorio.

+ MIRÁ MÁS: Lula lamentable

El Vaticano explicó que el pontífice no quiso decir que Ucrania debe rendirse. El problema es que lo dicho sólo puede leerse de ese modo. Si el destinatario del mensaje hubiera sido Vladimir Putin, quién inició esta guerra en la que Rusia está en posición ventajosa, la lectura sería diferente. Pero el destinatario era el país invadido, que está en retroceso por falta de ayuda internacional en armas y municiones.

Hubo otras ocasiones en las que el Papa hizo declaraciones que le generaron problemas porque fueron inconvenientes y dejaron espacio a la duda. En esta ocasión, ¿realmente no quiso pedirle a Ucrania que se rinda? ¿o lo que de verdad quiso es hacerle un favor a Putin?

De ser lo segundo, no sería la primera vez.

Lo más leído

1

“Para entender cómo llegamos al presente”: Sacheri presentó su nuevo libro en Córdoba y dejó una primicia

2

Quién es Estrella Benchetrit, la legisladora que ocupará la banca de Flores tras el escándalo por abusos

3

La Provincia impulsará la ley de “alivio cordobés” para reducir la carga impositiva

4

Caso por abusos en Córdoba: quién es Estrella Benchetrit, la reemplazante de Flores en la Legislatura

5

Grooming y abuso de menores: de qué acusan a los nuevos detenidos y el testimonio clave de la cuarta víctima

Temas de la nota

Papa FranciscoVolodimir ZelenskiUcrania

Más notas sobre Opinión

Postales del horror y de la indiferencia

Postales del horror y de la indiferencia

Por Claudio Fantini
Cerimedo fue detenido en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra.

Quién es y cómo llegó donde llegó Cerimedo

Por Claudio Fantini
El presidente argentino, Javier Milei. REUTERS/Angela Ponce

De “pañuelitos verdes” e hijos de cuatro patas

Por Mateo Lago

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Pergolini quedó sorprendido: Culini Weinbaum contó cómo soportó 200 picaduras de hormigas bala
  • “Caos” y “quilombo total”: la crítica sin filtros de Jimena Barón a Miguel Ángel Rodríguez
  • Una adolescente asesinó a su madre, durmió junto al cuerpo y al otro día confesó el crimen
  • Conmoción por el hallazgo de dos hombres carbonizados en una estancia: la estremecedora hipótesis

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial