• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

2 de abril, entre la gloria y la vergüenza

El honor y la gloria que Argentina les debe a los caídos y a los veteranos, no es trasladable a la cúpula militar que decidió iniciar la guerra el 2 de abril de 1982. Aquella fue una decisión desgraciada, que se tomó por razones miserables. La adoptó una dictadura criminal encabezada por un general mediocre con delirios napoleónicos y la apoyó la plana mayor del régimen por las protestas que empezaba a producir el deterioro de la economía.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
02 de abril 2024, 13:56hs
Reivindicar y respetar a las Fuerzas Armadas es necesario pero no es el 2 de abril la mejor fecha para hacerlo.
Reivindicar y respetar a las Fuerzas Armadas es necesario pero no es el 2 de abril la mejor fecha para hacerlo.Por: REUTERS
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Por suerte para el país, los veteranos y los caídos honran esa página trágica de la historia. Enfrentaron a un ejército moderno, preparado y poderoso.  Ellos y los oficiales que estuvieron en el campo de batalla merecen ser honrados por siempre. Pero lo que se evoca el 2 de abril no es un orgullo nacional. Al contrario, evoca la tragedia de una sociedad que le llenó la Plaza de Mayo a un dictador que improvisó una gesta en un terreno caro para los sentimientos nacionales, por tener que ver con un territorio usurpado por una potencia de ultramar.

Fue trágico que, en el balcón de la Casa Rosada, Leopoldo Galtieri haya sido ovacionado por una inmensa multitud. Más grave aún que el país que cantó los goles mundialistas en 1978, ya que por entonces aún no estaban a la vista de la sociedad los crímenes masivos de la dictadura. En 1982 ya estaba claro que, con el pretexto de combatir organizaciones armadas que cometían asesinatos, atentados y secuestros, miles de personas fueron apresadas ilegalmente, torturadas en mazmorras y asesinadas, brutales crímenes agravados por la crueldad de hacer desaparecer sus cuerpos.

+ MIRÁ MÁS: Milei homenajeó a los héroes de Malvinas y convocó a “la reconciliación con las Fuerzas Armadas”

Por haber ido a pelear sin preparación ni armamentos adecuados, los combatientes que murieron en los campos de batalla y los que sobrevivieron merecen ser tratados como héroes: Ellos redimen al país de sus trágicas desventuras y derivas. Pero el discurso presidencial debió focalizar en ellos la reivindicación.

Reivindicar y respetar a las Fuerzas Armadas es necesario pero no es el 2 de abril la mejor fecha para hacerlo. Aquel día estaban en manos de la camarilla criminal y negligente que escribió con sangre un capítulo trágico de la historia. Y entre sus víctimas están los heroicos soldados y oficiales que combatieron con coraje en las islas.

Lo más leído

1

Tragedia en Alta Gracia: por qué le revocaron la domiciliaria al conductor de la RAM y lo trasladaron a la cárcel

2

Filmaron un animal extraño en Córdoba que casi nunca se deja ver: “Por respeto a la fauna no damos ubicación”

3

Secuestraron una mamadera y esperan pericias claves por el bebé golpeado en Balnearia: sus padres siguen detenidos

4

Murió a los 79 años Eugenio Zanetti, el artista cordobés que ganó un Oscar

5

Lluvia en Córdoba: fuerte caída de granizo en zona norte y alerta por tormentas

Temas de la nota

Islas Malvinas2 de abril

Más notas sobre Opinión

La idea de que Canadá pase a ser parte de Europa.

Canadá se muda a Europa

Por Claudio Fantini
Inteligencia Artificial y cambio climático, dos temas en debate.

La IA por el camino del cambio climático

Por Claudio Fantini
Gran Bretaña, en vilo.

Por primera vez, hay grietas que podrían destruir a Gran Bretaña

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Convocatoria récord: cerca de 40 mil personas participaron de la Peregrinación del Camino de Brochero
  • Instituto habilitó venta de entradas para no socios ante Talleres: precios y cómo comprarlas
  • A 117 días del femicidio de Agostina Vega, marcharon en Córdoba para pedir justicia
  • Lluvia en Córdoba: fuerte caída de granizo en zona norte y alerta por tormentas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial