• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceOpinión

Avanzó la ultraderecha pero el centro se mantiene en pie

Los partidos extremistas anti-Bruselas acrecentaron su presencia en el Parlamento Europeo, pero la centroderecha está en condiciones de renovar su alianza con la centroizquierda y los verdes, para mantener el control sobre la UE.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
09 de junio 2024, 21:24hs
Emmanuel Macron, presidente de Francia, convocó a elecciones anticipadas. REUTERS/Hannah McKay/Pool
Emmanuel Macron, presidente de Francia, convocó a elecciones anticipadas. REUTERS/Hannah McKay/PoolPor: REUTERS
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A los golpes más duros lo recibieron los liberales franceses de Emmanuel Macron y los socialdemócratas alemanes, de Olaf Scholz.

La derecha extrema que lidera Marin Le Pen duplicó en votos al partido centrista del presidente, quien tuvo que convocar a elecciones adelantadas al quedar en evidencia la falta de representatividad del actual reparto del poder.

Mucho más a la derecha de Le Pen esta el partido ultra Alternativa por Alemania, que fue el segundo partido más votado, después de la centroderechista CDU y por encima de la coalición gobernante que encabeza el Partido Socialdemócrata, junto a liberales y verdes.

+ MIRÁ MÁS: A 80 años del desembarco en las playas de Normandía

En Austria, el ultraderechista FPÖ a superado por un punto a los democristianos y por dos puntos a los socialdemócratas. También en Bélgicva la ultraderecha fue la más votada, con casi el 15 por cientos de los votos. Mientras que en Italia arrasó el partido neo-fascista Hermanos de Italia.

España, Vox creció, pero de un modo muy poco significativo. Pero irrumpió una fuerza ultraderechista, Se Acabó la Fiesta, liderada por un youtuber abocado a difundir bulos y exacerbación, lo cual aparece como dato preocupante.

En España el más votado fue el centroderechista Partido Popular (PP), superando por pocos puntos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Núñez Feijoo pudo festejar más que Pedro Sánchez, pero el partido que encabeza el gobierno no se derrumbó.

La derecha tradicional mantiene el control del Parlamento europeo (Foto: EFE)
La derecha tradicional mantiene el control del Parlamento europeo (Foto: EFE)

El ecologismo de izquierda sólo logró una victoria resonante en Dinamarca, mientras que en el resto de los países europeos la tendencia fue el predominio de las centroderechas.

Si se tiene en cuenta que en Italia se derrumbó la derecha extremista de Matteo Salvini y quedó en segundo lugar la tradicional centroizquierda ahora encarnada en el Partido Democrático (PD), el triunfo del partido gobernante, dado el mapa político que ha dejado la elección, podría llevar a la jefa del gobierno Giorgia Meloni a acercarse aún más a la centroderecha que encabeza Úrsula Von Der Leyen desde Alemania, donde la centroderecha logró una gran victoria.

De tal modo, en síntesis, lo que dejaron las urnas en las elecciones europeas es un avance de la ultraderecha que no le alcanzaría para que los conservadores centristas rompan la alianza que hasta ahora han mantenido con socialdemócratas, liberales y verdes para cerrarle el paso a ultras y euroescépticos.

Lo más leído

1

Asesinaron a su hermano en Punilla y destacó las pruebas que llevaron a condenar al único acusado

Por Maxi Clavero
2

Murió a los 58 años Fernando Confessore, histórico meteorólogo de TN y El Trece

3

Detuvieron a un inspector municipal de Córdoba acusado de balear una casa: investigan si actuaba para prestamistas

4

Sigue la inestabilidad en Córdoba: cómo estará el fin de semana y cuándo aflojarán las lluvias

5

Hallaron a una joven muerta en una heladera y tapada de cal: buscan a su pareja que habría confesado en una carta

Temas de la nota

Unión EuropeaFranciaEmmanuel MacronderechaEuropa

Más notas sobre Opinión

El Nobel de Economía no cae bien en la Casa Blanca ni en la Rosada

El Nobel de Economía no cae bien en la Casa Blanca ni en la Rosada

Por Claudio Fantini
El líder del PSOE convocó a las urnas para el 29 de noviembre.

Pedro Sánchez contra las cuerdas, pero no en la lona

Por Claudio Fantini
Una de las obras de la Provincia junto a la Municipalidad en Córdoba.

Córdoba, del otro lado del vidrio

Por Juan Marchisio

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • La esposa del inspector municipal detenido habló de “circo mediático”: el descargo
  • Murió ahogado un productor agropecuario de 70 años mientras arreaba ganado por la creciente en Santa Fe
  • EN VIVO | Octubre Rosa de El Doce desde el Teatro del Libertador San Martín
  • “Aunque no me vean, siempre estoy”: la última aparición de Confessore en televisión antes de morir

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial