• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceOpinión

Avanzó la ultraderecha pero el centro se mantiene en pie

Los partidos extremistas anti-Bruselas acrecentaron su presencia en el Parlamento Europeo, pero la centroderecha está en condiciones de renovar su alianza con la centroizquierda y los verdes, para mantener el control sobre la UE.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
09 de junio 2024, 21:24hs
Emmanuel Macron, presidente de Francia, convocó a elecciones anticipadas. REUTERS/Hannah McKay/Pool
Emmanuel Macron, presidente de Francia, convocó a elecciones anticipadas. REUTERS/Hannah McKay/PoolPor: REUTERS
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

A los golpes más duros lo recibieron los liberales franceses de Emmanuel Macron y los socialdemócratas alemanes, de Olaf Scholz.

La derecha extrema que lidera Marin Le Pen duplicó en votos al partido centrista del presidente, quien tuvo que convocar a elecciones adelantadas al quedar en evidencia la falta de representatividad del actual reparto del poder.

Mucho más a la derecha de Le Pen esta el partido ultra Alternativa por Alemania, que fue el segundo partido más votado, después de la centroderechista CDU y por encima de la coalición gobernante que encabeza el Partido Socialdemócrata, junto a liberales y verdes.

+ MIRÁ MÁS: A 80 años del desembarco en las playas de Normandía

En Austria, el ultraderechista FPÖ a superado por un punto a los democristianos y por dos puntos a los socialdemócratas. También en Bélgicva la ultraderecha fue la más votada, con casi el 15 por cientos de los votos. Mientras que en Italia arrasó el partido neo-fascista Hermanos de Italia.

España, Vox creció, pero de un modo muy poco significativo. Pero irrumpió una fuerza ultraderechista, Se Acabó la Fiesta, liderada por un youtuber abocado a difundir bulos y exacerbación, lo cual aparece como dato preocupante.

En España el más votado fue el centroderechista Partido Popular (PP), superando por pocos puntos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Núñez Feijoo pudo festejar más que Pedro Sánchez, pero el partido que encabeza el gobierno no se derrumbó.

La derecha tradicional mantiene el control del Parlamento europeo (Foto: EFE)
La derecha tradicional mantiene el control del Parlamento europeo (Foto: EFE)

El ecologismo de izquierda sólo logró una victoria resonante en Dinamarca, mientras que en el resto de los países europeos la tendencia fue el predominio de las centroderechas.

Si se tiene en cuenta que en Italia se derrumbó la derecha extremista de Matteo Salvini y quedó en segundo lugar la tradicional centroizquierda ahora encarnada en el Partido Democrático (PD), el triunfo del partido gobernante, dado el mapa político que ha dejado la elección, podría llevar a la jefa del gobierno Giorgia Meloni a acercarse aún más a la centroderecha que encabeza Úrsula Von Der Leyen desde Alemania, donde la centroderecha logró una gran victoria.

De tal modo, en síntesis, lo que dejaron las urnas en las elecciones europeas es un avance de la ultraderecha que no le alcanzaría para que los conservadores centristas rompan la alianza que hasta ahora han mantenido con socialdemócratas, liberales y verdes para cerrarle el paso a ultras y euroescépticos.

Lo más leído

1

Fue mamá a los 62 años y se convirtió en récord en Argentina: la historia y su reflexión

2

UTA lanzó un paro de colectivos para este viernes: qué pasará en Córdoba

3

El bebé que nació en plena Circunvalación lucha por su vida y sus papás piden ayuda

4

“Despertate”: el estremecedor llamado de una nena de 8 años tras el femicidio de su mamá

5

Investigan la muerte de una reconocida activista trans: sospechan que se trata de un travesticidio

Temas de la nota

Unión EuropeaFranciaEmmanuel MacronderechaEuropa

Más notas sobre Opinión

No es una crisis de un trimestre, ni siquiera del 2026, es un deterioro sostenido.

Sobra mes a fin de sueldo

Por Juan Marchisio
Trump cambió de avión en secreto en Turquía debido a preocupaciones de seguridad.

La extraña jugada para sacar secretamente a Trump de Turquía

Por Claudio Fantini
Lula y Milei, en el peor momento.

Uruguay intenta ayudar a superar la crisis entre Argentina y Brasil

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Jubilaciones, pensiones y AUH: a cuánto aumentan en septiembre tras el dato de la inflación
  • Emprendedores: cómo acceder a créditos de hasta $6 millones para hacer crecer sus negocios
  • Amargó con su gol a Argentina en la final del Mundial y ahora fichó por un poderoso de Europa
  • EN VIVO | Qué pasa con el paro de transporte convocado por la UTA

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial