A los golpes más duros lo recibieron los liberales franceses de Emmanuel Macron y los socialdemócratas alemanes, de Olaf Scholz.
La derecha extrema que lidera Marin Le Pen duplicó en votos al partido centrista del presidente, quien tuvo que convocar a elecciones adelantadas al quedar en evidencia la falta de representatividad del actual reparto del poder.
Mucho más a la derecha de Le Pen esta el partido ultra Alternativa por Alemania, que fue el segundo partido más votado, después de la centroderechista CDU y por encima de la coalición gobernante que encabeza el Partido Socialdemócrata, junto a liberales y verdes.
+ MIRÁ MÁS: A 80 años del desembarco en las playas de Normandía
En Austria, el ultraderechista FPÖ a superado por un punto a los democristianos y por dos puntos a los socialdemócratas. También en Bélgicva la ultraderecha fue la más votada, con casi el 15 por cientos de los votos. Mientras que en Italia arrasó el partido neo-fascista Hermanos de Italia.
España, Vox creció, pero de un modo muy poco significativo. Pero irrumpió una fuerza ultraderechista, Se Acabó la Fiesta, liderada por un youtuber abocado a difundir bulos y exacerbación, lo cual aparece como dato preocupante.
En España el más votado fue el centroderechista Partido Popular (PP), superando por pocos puntos al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Núñez Feijoo pudo festejar más que Pedro Sánchez, pero el partido que encabeza el gobierno no se derrumbó.
El ecologismo de izquierda sólo logró una victoria resonante en Dinamarca, mientras que en el resto de los países europeos la tendencia fue el predominio de las centroderechas.
Si se tiene en cuenta que en Italia se derrumbó la derecha extremista de Matteo Salvini y quedó en segundo lugar la tradicional centroizquierda ahora encarnada en el Partido Democrático (PD), el triunfo del partido gobernante, dado el mapa político que ha dejado la elección, podría llevar a la jefa del gobierno Giorgia Meloni a acercarse aún más a la centroderecha que encabeza Úrsula Von Der Leyen desde Alemania, donde la centroderecha logró una gran victoria.
De tal modo, en síntesis, lo que dejaron las urnas en las elecciones europeas es un avance de la ultraderecha que no le alcanzaría para que los conservadores centristas rompan la alianza que hasta ahora han mantenido con socialdemócratas, liberales y verdes para cerrarle el paso a ultras y euroescépticos.