• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

Los asesinatos de dos líderes cruciales de Hamas

Mohamed Deif y Ismail Haniye murieron en golpes israelíes estratégicos. Las consecuencias en el conflicto de Medio Oriente.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
01 de agosto 2024, 21:13hs
Mohamed Deif y Ismail Haniye.
Mohamed Deif y Ismail Haniye, líderes de Hamas.
Seguinos en Google

Fueron dos golpes estratégicos en un puñado de días. El 13 de julio, aviones israelíes bombardearon el edificio donde estaba Mohamed Deif, en Jan Yunis. Y dos semanas más tarde, un quirúrgico ataque aéreo eliminó a Ismail Haniye en su departamento en Teherán, donde había concurrido a la asunción del nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian.

La muerte de Deif en Jan Yunis recién pudo confirmarse ahora. Se trata de la eliminación de uno de los creadores, en la década del ‘90, de la milicia Al Qassem, brazo armado de Hamás.

Mohamed Deif fue el organizador de las olas de atentados suicidas que mataron a decenas de israelíes en ómnibus, bares y otros lugares públicos. También fue el artífice del sistema de túneles construidos para esta guerra y el autor ideológico del pogromo sanguinario del pasado 7 de octubre en el sur de Israel.

+ MIRÁ MÁS: Milei y el mundo frente a la tragedia venezolana

A eso sumó cerrar el mes de julio con el asesinato de Ismail Haniye, un golpe demoledor en términos propagandísticos y también un mensaje estratégico al régimen iraní: si pudo averiguar la casa en Teherán donde estaría Haniye a determinada hora y lanzar el ataque quirúrgico que lo eliminó en la mismísima capital de Irán, está claro que Israel puede eliminar la autoridad iraní que decida poner en su mira, incluido el ayatola Alí Jamenei.

No es el primer mensaje contundente a Irán. Haber atajado el 99% de los proyectiles iraníes lanzados sobre Israel, en respuesta a la eliminación del jefe de la Fuerza Quds en la embajada persa en Damasco, y luego haber respondido con un ataque quirúrgico que destruyó los puntos de control del sistema antiaéreo que protege las áreas nucleares en Natanz, Arak e Izfahán, es avisarle a la teocracia chiita que la capacidad aérea israelí ofensiva-defensiva es muy superior a la de Irán.

Haniye había ingresado a Hamás desde su origen, durante la primera Intifada. Desde el primer momento se convirtió en un protegido de líder fundador, Ahmed Yassin, y de quien lo reemplazó al ser eliminado por Israel en el 2004, Abdelaziz Rantisi, muerto poco después al ser alcanzado su automóvil por un misil Hellfire lanzado desde un helicóptero Apache israelí.

Religious clerics offer their condolences over the killing of Hamas leader Ismail Haniyeh in Iran, at the representative office of Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei in Najaf, Iraq August 1, 2024. REUTERS/Alaa al-Marjani
Religious clerics offer their condolences over the killing of Hamas leader Ismail Haniyeh in Iran, at the representative office of Iran's Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei in Najaf, Iraq August 1, 2024. REUTERS/Alaa al-MarjaniPor: REUTERS

En la primera y única elección que hizo la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y en la que Hamas venció al partido laico Fatah que lideraba Yasser Arafat y ahora el presidente Mahmud Abbas, Haniye se convirtió en primer ministro. Pero a renglón seguido vino la ruptura y quedó gobernando sólo la Franja de Gaza, de donde Hamás expulsó a Fatah asesinando a decenas de sus miembros.

Desde 2017 era el jefe del Buró Político y, residiendo en Qatar, conducía las negociaciones para el fin del conflicto en Gaza junto con Jaled Meshal, otro alto dirigente de Hamás.

Las muertes de Deif y Haniye son duros golpes a Hamás, pero no garantiza su extinción. Se trata de una organización yihadista diseñada que genera nuevas cabezas de manera inmediata a cada decapitación.

Lo más leído

1

“Lo es todo”: el estremecedor mensaje en Facebook de la joven asesinada por su madre en Chaco

2

“Temía que me mataran”: el desgarrador testimonio del productor que sufrió un asalto comando en Córdoba

3

Una mujer fue detenida acusada de matar a puñaladas a su hija en Chaco

4

Un pitbull atacó a una nena de 6 años en Córdoba y le arrancó “un pedazo de pie”: su estado de salud

5

El próximo finde largo será de cuatro días pero no es para todos: cuándo cae

Temas de la nota

hamasConflicto en Medio OrienteIsrael

Más notas sobre Opinión

El estrecho de Ormuz.

El acuerdo que reabre el Estrecho de Ormuz

Por Claudio Fantini
"Preservar lo que amamos", reza un cartel del partido de derecha de Suiza, a favor de establecer el límite de población en 10 millones de habitantes. REUTERS/Stefan Wermuth

Suiza y la idea de poner techo al crecimiento de la población

Por Claudio Fantini
El papa León XIV hace la señal “seis-siete” a su llegada para asistir a una vigilia de oración en el estadio Olímpico Lluis Companys en Barcelona, España, el martes 9 de junio de 2026. (AP Foto/Bernat Armangue)

Los mensajes que el Papa envió al mundo desde España

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Doce en Kansas: así es la “Scaloneta USA”, el lujoso motorhome que sigue a la Selección en el Mundial
  • El recordatorio clave de las multas del nuevo sistema de estacionamiento controlado en Córdoba
  • Los emotivos mensajes para despedir a Pamela, la joven asesinada a puñaladas por su madre
  • Una dueña de 23 años y el rol que cumplía Soledad Andreani: qué hay detrás de la inhabilitación de Wachitas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial