• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceOpinión

La muerte que dejó la conducción de Hamas al jefe más sanguinario

Con Ismail Haniye muerto por la bomba que manos israelíes pusieron donde se hospedaba en Teherán, el siniestro Yahya Sinwar logra sumar el liderazgo político de la organización a la jefatura del brazo militar y al poder con que impera en la Franja de Gaza.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
09 de agosto 2024, 19:55hs
Yahya Sinwar, líder de Hamás
Yahya Sinwar, líder de Hamás
Seguinos en Google

“Lleva la muerte en los ojos”, dijo el ex agente de inteligencia israelí que más conoce a Yahya Sinwar. Y basta con ver cualquier foto del ahora líder absoluto de Hamas, para verificar que, efectivamente, “lleva la muerte en los ojos”.

El ex agente del Shin Bet Michael Koubi también describió al archienemigo de Israel como “un fanático que hace una interpretación incorrecta del Corán” y ve el conflicto como una cuestión religiosa y no como “una cuestión política o de tierras”.

También ven el conflicto de ese modo los partidos ultra-religiosos que mantienen a Netanyahu en el gobierno. Para ellos se trata de la reconquista del “heretz Israel”, o sea el territorio bíblico del pueblo judío.

Sinwar es el ejecutor principal de la estrategia concebida para que Israel cometa crímenes atroces contra población civil. Netanyahu siempre está dispuesto a cometer esos crímenes y una guerra prolongada le sirve para continuar atrincherado en el gobierno de Israel, al que ha convertido en su guarida para no terminar en manos de los jueces que investigan sus casos de corrupción.

Sabiendo todo eso, Yahya Sinwar lanzó el pogromo sanguinario que detonó esta guerra en Gaza. ¿Qué fue exactamente lo ocurrido el pasado 7 de octubre? La definición más precisa no es “ataque” sino “provocación”. Un ataque tiene como fin último el daño causado con esa acción, mientras que el fin último de una provocación no es ese daño, sí la consecuencia que tendrá ese daño. Sinwar “provocó” a Netanyahu y su gobierno extremista para que el ejército israelí inicie una guerra que, inexorablemente, será un acto criminal por la cantidad de muertes civiles, incluidos miles de niños, que ocasionará. La estrategia de Hamas convierte a los civiles gazatíes en carne de cañón, para lograr lo que logró: manchar con sangre la imagen del Estado judío.

Que Sinwar haya escrito el guión que Netanyahu sigue al pie de la letra, no resta criminalidad a la ofensiva israelí, pero muestra la natura siniestra de la organización ultra-islamista que impera en la Franja de Gaza.

+ MIRÁ MÁS: Se cayó un avión en Brasil y murieron 61 personas: el impactante video

Tan funcional es Netanyahu a la estrategia de Sinwar, que acaba de convertirlo en el dueño absoluto de Hamas. ¿Cómo lo hizo? Asesinando al jefe del ala política de la organización yihadista, Ismail Haniye.

Hamas tiene dos cabezas, una política y otra militar. Sinwar ya era el jefe político y militar en Gaza, pero más allá de ese territorio, estaba Haniye manejando desde Qatar la acción política de Hamas en Oriente Medio.

Por cierto, Haniye no era la paloma de la organización en la que Sinwar era el halcón. No hay palomas en Hamas. Pero Yahya Sinwar era y es el halcón más sanguinario y más aferrado a la continuidad de esta guerra. Su objetivo es que Israel destruya más infraestructura y civil y mate muchos más civiles y niños gazatíes. Lo que consiguió en materia de hundir a Israel en el aislamiento y el desprestigio es gigantesco. La guerra lanzada por Netanyahu tapó totalmente las masacres perpetradas con crueldad desenfrenada contra civiles judíos, incluidos muchos niños, en las aldeas agrícolas del sur de Israel.

Pero Haniye era el jefe de los negociadores y, como tal, estaba obligado a cierta moderación que siempre fue rechazada por el halcón imperante en Gaza. La bomba que mató a Ismail Haniye en Teherán, donde asistía a la asunción del presidente Masoud Pezeshkián, tuvo como inmediata consecuencia, no el debilitamiento de Hamas, si no el empoderamiento total del máximo responsable del pogromo exterminador del 7 de octubre.

Ahora, el mayor instigador a que Israel arrase aún más la Franja de Gaza y la vida de su población, tiene el poder absoluto en Hamas. Y eso es tan funcional a Netanyahu que, inevitablemente, alimentará la especulación sobre la razón de haber ordenado matar a Haniye. En definitiva, muerto el jefe político de la organización, Yahya Sinwar quedaba como única figura fuerte en el liderazgo. La posibilidad de que asumiera la posición que la muerte de Haniye dejaba vacante tenía una alta probabilidad, y con ese nuevo poder en sus manos podrá decidir la continuidad del conflicto para que sigan corriendo los ríos de sangre que hacen crecer las criminales consecuencias de la guerra en marcha.

Lo haya planeado o no Benjamín Netanyahu para seguir atrincherado en esta guerra, está claro que le resulta conveniente que al monopolio del poder en Hamas lo tenga el hombre que “lleva la muerte en sus ojos”.

Lo más leído

1

Robo en Argüello a plena luz del día

2

Video de robo a plena luz del día en Córdoba: se llevaron una moto mientras una familia dormía

3

El mensaje del hijo de Maduro desde la clandestinidad: “La historia dirá quiénes fueron los traidores”

4

Semana con calor fuerte y cambios de clima: cuándo llegan las lluvias

5

Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados

Temas de la nota

hamasIsraelIránIsmail Haniye

Más notas sobre Opinión

Trump descartó a María Corina Machado como nueva líder de Venezuela.

La inquietante y oscura humillación a María Corina

Por Claudio Fantini
Trump y Maduro

La caída de Maduro ¿es el final del régimen?

Por Claudio Fantini
Tensión en Irán por la caída en picada del valor del Rial, la moneda iraní. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

Irán comenzó el año sacudida por multitudinarias protestas

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Delcy Rodríguez reunió a su gabinete y pidió avanzar en una relación de cooperación con EEUU
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados
  • El mensaje del hijo de Maduro desde la clandestinidad: “La historia dirá quiénes fueron los traidores”
  • Video de robo a plena luz del día en Córdoba: se llevaron una moto mientras una familia dormía

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial