• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio por el Neonatal
  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

Un golpe sorprendente por su complejidad y sofisticación

Que cientos de beepers hayan estallado simultáneamente en Líbano, matando o hiriendo gravemente a sus portadores, cientos de miembros de Hezbolá, parece tener la firma al pie: Israel. Se trataría de un golpe maestro por lo que implica en términos de inteligencia y tecnología.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
17 de septiembre 2024, 19:46hs
Los pagers explotaron en Siria y Líbano. REUTERS/Mohamed Azakir
Los pagers explotaron en Siria y Líbano. REUTERS/Mohamed AzakirPor: REUTERS

Si Israel no estuviera detrás de la explosión simultánea de cientos de beepers que recientemente Hezbolá había adquirido, desembarcado y repartido entre los miembros en sus estructuras política y militar, entonces se estaría ante una falla de fábrica inédita y trágica. Nunca antes las baterías de litio de todos los Pager (localizadores de personas también conocidos como beepers) de un lote completo, se habían recalentado y estallado casi al mismo tiempo. Sería muy extraño que eso hubiera ocurrido, aunque no se pueda descartar totalmente.

+ MIRÁ MÁS: Encuentro cercano en Estados Unidos

También sería extraño que algún aparato de inteligencia, con gran nivel de sofisticación tecnológica, haya logrado hacer estallar de manera remota los aparatos, que son portátiles y cuyos usuarios llevan enganchados en el cinto o en algún bolsillo del saco o del pantalón. Entra una y otra hipótesis, resulta más concebible que agentes de un servicio de inteligencia particularmente dotado para las operaciones complejas, haya podido localizar el lote comprado por Hezbolá e intervenido cientos de esos dispositivos para poder hacerlos estallar remotamente. Parecen misiones imposibles, pero siendo Israel el Estado con el que está en guerra Hezbolá, resulta más verosímil un golpe maestro de sus aparatos de inteligencia, que una falla de fábrica en un lote completo de buscadores de personas.

Tanto el Mossad (inteligencia externa) como el Shin Bet (inteligencia interna) han realizado operaciones de inmensa sofisticación y complejidad. El nivel tecnológico de que manejan los organismos de inteligencia y también las Fuerzas de Defensa de Israel, parece confirmar que si los beepers comenzaron a estallar simultáneamente matando a más de una decena de personas y causando heridas graves y heridas leves a otras miles, es porque los israelíes los hicieron detonar.

Explosión masiva de pagers en Siria y Líbano. REUTERS/Mohamed Azakir
Explosión masiva de pagers en Siria y Líbano. REUTERS/Mohamed AzakirPor: REUTERS

Israel no es el único enemigo de Hezbolá, pero es el principal enemigo. Los demás son enemigos periféricos, mientras que la destrucción del Estado israelí y la expulsión de los judíos “desde el río (Jordán) hasta el mar”, es el leitmotiv de esa organización político-militar de la comunidad chiita del Líbano.

Hasta la incursión israelí que llegó hasta Beirut en 1982 para sacar de allí a Yasser Arafat y a los fedayines de la OLP, la única milicia chiita del Líbano era Amal, liderada por Nabih Berri y abocada totalmente a la guerra civil libanesa. Pero aquella operación comandada por el general Ariel Sharon, tuvo como consecuencia el surgimiento de Hezbolá, cuyo objetivo principal es la destrucción de Israel.

De haber sido los israelíes ¿cuál era la consecuencia buscada, además por cierto de herir y matar a cientos de yihadistas y miembros de la estructura política de Hezbola? Seguramente, el objetivo principal está más de los daños causados y es de carácter estratégico: aterrorizar a los miembros de Hezbolá, a los chiitas libaneses y a los libaneses en general, imponiéndoles la sensación de que en cualquier momento, circunstancia y lugar, pueden ser alcanzados por los israelíes.

Lo más leído

1

Incendio fatal en Córdoba: una casa se prendió fuego en plena madrugada y murió una jubilada de 80 años

2

Impresionante video de un auto que arrolló a una caravana de motos: un muerto y seis heridos

3

Avance clave contra el cáncer: el cordobés Rabinovich explicó su hallazgo y qué falta para aplicarlo

4

El invierno llega con fuerte viento y temperaturas heladas: de cuánto serán las mínimas en Córdoba

5

Economista, docente e investigador: quién era el hombre hallado muerto y amordazado en su departamento

Temas de la nota

IsraelHezbollahMedio Orientetension

Más notas sobre Opinión

El conflicto tensiona al mundo.

Guerra Irán-Israel: sombras oscuras sobre Oriente Medio

Por Claudio Fantini
La complejidad de la  guerra irano-israelí

La complejidad de la guerra irano-israelí

Por Claudio Fantini
Una columna de humo después de una explosión en Teherán, Irán, el viernes 13 de junio de 2025. (AP Foto/Vahid Salemi)

Israel e Irán iniciaron la tan temida guerra abierta y total

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ulises aprovechó el finde libre de bailes y visitó a la Virgen de Alta Gracia
  • El invierno llegó a Córdoba con viento y mínimas bajo cero : el pronóstico para lo que resta del fin de semana
  • Se prendió fuego un globo aerostático y cayó al vacío en Brasil: hay al menos ocho muertos
  • Crimen del economista: detuvieron a una mujer e investigan si fue un ataque de “viudas negras”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial