• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceOpinión

Ecuador y el significado del empate técnico en las urnas

Se esperaba un resultado que asegurase la victoria del presidente Daniel Noboa en la segunda vuelta, pero el crecimiento inesperado de la candidata correísta Luisa González dejó la moneda girando en el aire.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
11 de febrero 2025, 15:32hs
daniel noboa luisa gonzalez
Daniel Noboa y Luis González dirimirán la elección presidencial en segunda vuelta.
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En Latinoamérica, el péndulo político ya no se detiene en lapsos largos en cada lado, sino que vuelve rápidamente hacia el lado opuesto. Otra diferencia es que llega más a los extremos, en lugar de pasar de la centroderecha a la centroizquierda.

Las urnas de Ecuador acaban de confirmar esta nueva tendencia de la dinámica pendular de la política. Después de que al centroderechista Guillermo Lasso lo sucediera como opción anti-correísta Daniel Noboa, muchos dieron por finalizada la etapa del arrollador liderazgo de Rafael Correa. El populismo izquierdista de corte autoritario que expresaba ese ex presidente y su Movimiento Revolución Ciudadana, parecían condenados a mirar el poder desde afuera por largo tiempo.

Con cuatro elecciones presidencias ganadas en forma consecutiva, tres por Rafael Correa y una por su delfín Lenin Moreno, quien en el despacho presidencial del Palacio de Carondelet se convertiría en su principal enemigo, el correísmo estableció un récord en un país donde la inestabilidad política es la regla. Pero el caso Odebrecht y otros escándalos que derivaron en juicios y en una condena a Correa y a su ex vicepresidente Jorge Glass por corrupción, esa etapa se cerró y el péndulo llevó al poder a la derecha.

+ MIRÁ MÁS: El padre de los niños argentinos secuestrados por Hamas escribió una conmovedora carta: “Tráiganlos a casa”

Guillermo Lasso no pudo concluir su mandato porque un juicio político lo interrumpió, y en la siguiente elección volvió a ganar la derecha, esta vez uniendo sus votos en la candidatura de Daniel Noboa, hijo del multimillonario que intentó sin éxito cinco veces ganar la presidencia.

El joven Noboa fue la gran sorpresa en la segunda elección perdida por el correísmo, pero el mandato que logró es brevísimo porque sólo completa lo que faltaba del mandato de Lasso.

Ahora tenía que revalidar su triunfo de hace un año y las encuestas lo acompañaron, aunque sin prometerle ganar la reelección en la primera vuelta. Parecía que, aunque con ballotage, ya estaba todo dicho. No obstante, hubo una sorpresa en las urnas: lo que se esperaba una victoria de Noboa por seis o siete puntos, terminó en un empate técnico que dejó mejor posicionada para la segunda vuelta a la correísta Luisa González.

¿Qué ocurrió en el medio? Probablemente la sobreactuación de su guerra contra el narcotráfico, potenciada por el asesinato del periodista y líder anti-cárteles Fernando Villavicencio en plena campaña electoral, defraudó al no haber logrado el resultado inmediato que prometía cuando hablaba de cárceles flotantes en alta mar y la militarización de las prisiones.

Como tantos otros en la región, Noboa se “bukelizó” para generar la sensación de que podía lograr los mismos resultados en materia de seguridad que obtuvo en El Salvador Nayib Bukele. Pues bien, eso no ocurrió en este año de mandato.

+ MIRÁ MÁS: En sintonía con Trump, Milei anunció que Argentina abandonará la Organización Mundial de la Salud

Tampoco lo ayudó la economía, que permaneció empantanada en el estancamiento. Y es posible que su agria pelea con la vicepresidenta Verónica Abad también le haya jugado en contra, por el mal modo con que el joven presidente la marginó de inmediato.

Aunque quizá haya razones para la indignación de Noboa con su vice, enviarla a la embajada en Israel y luego querer destinarla en Turquía para alejarla de Ecuador, es percibido como un maltrato y una estafa electoral porque la supuesta afinidad de las dos cabezas de la fórmula era ficticia.

Lo cierto es que Noboa ya había cantado victoria y muchos lo daban por ganador en el ballotage, pero la moneda quedó girando en el aire y no se sabrá el resultado hasta el final de escrutinio en abril.

Lo más leído

1

Encontraron un cuerpo calcinado en un carro de mano: la estremecedora hipótesis

2

Una enfermera simuló estar embarazada y trató de robar una beba de un hospital: qué encontraron en su casa

3

Tragedia en Córdoba: dos muertos en un choque múltiple en ruta 35

4

Quién es el trapero “Manay”, el asesino de los festejos de la Selección que sigue prófugo

5

Difunden los feroces mensajes de Cecilia Insinga a Luciana Elbusto por Brancatelli: “Deseo que…”

Temas de la nota

EcuadorDaniel NoboaLuis GonzálezEleccionesbalotaje

Más notas sobre Opinión

Los once capítulos muestran otro lado de la guerra.

La gravedad de canalizar una guerra a través del fútbol

Por Claudio Fantini
Irán pone a Trump y Netanyahu en la mira de la venganza

Irán pone a Trump y Netanyahu en la mira de la venganza

Por Claudio Fantini
Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, los principales candidatos para las elecciones en Brasil.

La marcha de Brasil hacia las urnas del 4 de octubre

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Jubilaciones, pensiones y AUH: cuánto aumentarán en agosto tras el dato de inflación
  • En España ya se ven campeones del Mundial tras ganarle a Francia: el polémico posteo del diario Marca
  • Quiénes eran los fallecidos en la tragedia de ruta 35 en Córdoba
  • España le ganó con autoridad a Francia en semifinales y pasó a la final del Mundial

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial