• Últimas noticias
  • Elecciones 2025
  • El Doce y vos
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Elecciones 2025
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta

  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

La reveladora decoración que hizo Trump en la Casa Blanca

Una señal de que los anuncios sobre Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá que reiteradamente hace el presidente de Estados Unidos deben ser tomados en serio.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
21 de marzo 2025, 20:45hs
El presidente estadounidense redecoró el Despacho Oval. (Foto: REUTERS)
El presidente estadounidense redecoró el Despacho Oval. (Foto: REUTERS)

Que Donald Trump haya modificado totalmente el decorado del Despacho Oval podría ser algo anecdótico o superfluo. El decorado de una oficina presidencial puede estar en la dimensión de lo puramente estético, salvo que incluya elementos reveladores de pasiones, apetencias o convicciones que no tengan que ver con las formas.

En general, los presidentes norteamericanos hacen cambios mínimos en el salón principal de la Casa Blanca. Además de reemplazar por los de sus familiares los portarretratos que están detrás del escritorio de los mandatarios, en algunos contados casos se limitan a agregar el cuadro de alguna figura histórica con la que se identifican.

Ningún presidente modifica el mobiliario y los adornos que allí se encuentran desde hace décadas o siglos. Trump lo hizo, colmándolo con la estridencia del dorado, como en los salones recargados de la Francia del barroco y el rococó, cuando los bronces se abarrotaban en los mobiliarios y las decoraciones.

+MIRÁ MÁS: Cuba en penumbras

Fue la última expresión estética de la ampulosidad de los Luises absolutistas. Y en el Despacho Oval expresa la ampulosidad que Trump también exhibe en sus mansiones y sus rascacielos. La cantidad de dorado en una sala es inversamente proporcional a la humildad de espíritu de su propietario.

Pero no es ese el detalle más revelador en la nueva decoración de la oficina presidencial. En definitiva, la desmesurada egolatría del magnate neoyorquino siempre estuvo a la vista. Tampoco son reveladoras las fotos de Ronald Reagan y Winston Churchill, dos figuras del conservadurismo anglo-norteamericano de amplísimo reconocimiento.

Lo significativo es que hiciera colgar un cuadro de James Polk, el presidente decimonónico cuyas políticas expansionistas acrecentaron notablemente el territorio de Estados Unidos.

Después de haber sido representante y también gobernador de Tennessee, Polk ocupó la presidencia en la antesala de la Guerra de Secesión, ganando la elección con la promesa de incorporar a la Unión la República Texas.

No fue esa su única anexión, porque las guerras contra México incorporaron al mapa norteamericano California, Utha, Nevada, Arizona y Nuevo México, además de adquirir haber adquirido Oregón comprando ese territorio a los británicos.

Un cuadro de Polk en la oficina del presidente que está planteando incorporaciones territoriales que triplicarían el territorio norteamericano, parece confirmar que, igual que aquel mandatario del siglo 19, Trump se propone liderar una nueva era expansionista.

Ese detalle en la decoración de la Oficina Oval estaría confirmando que no se trata de una modalidad agresiva de plantear negociaciones, sino que habla en serio y de manera explícita al repetir que Groenlandia será de Estados Unidos y que Canadá se convertirá en el Estado 51 de la Unión, además de poner bajo control de Washington el Canal de Panamá y haber rebautizado el Golfo de México como Golfo de América.

También por eso es tan comprensivo con la criminal adicción a la guerra para expandir Rusia que exhibe el jefe del Kremlin.

Lo más leído

1

Legislativas 2025: la tendencia marca una amplia ventaja de la lista de Milei en Córdoba

2

Volvió a su pueblo a votar y su ex le escribió apenas llegó: “Avisame si vas a…”

3

Elecciones EN VIVO: la cobertura minuto a minuto de El Doce en Córdoba y Buenos Aires

4

Rotundo triunfo de Milei en Córdoba y también festejó a nivel nacional

5

Santilli dio el batacazo, dio vuelta la elección y venció al kirchnerismo en Buenos Aires

Temas de la nota

Donald Trumcasa blancaEstados Unidos

Más notas sobre Opinión

Javier Milei celebró el amplio triunfo de La Libertad Avanza.

Un triunfo “colosal”

Por Federico Tolchinsky
Milei sumó otra contundente victoria electoral.

Una victoria que no deja dudas pero sí enseñanzas

Por Roberto Battaglino
Tensión por la movilización del portaaviones Gerald Ford.  U.S. Navy/Mass Communication Specialist Seaman Apprentice Gitte Schirrmacher/Handout via REUTERS   ATTENTION EDITORS - THIS PHOTO WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. EDITORIAL USE ONLY/File Photo

Crece el peligro de una guerra en Sudamérica

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Kicillof reconoció la derrota y envió un mensaje para Cristina Kirchner: “Está injustamente detenida”
  • Un triunfo “colosal”
  • Una victoria que no deja dudas pero sí enseñanzas
  • Quiénes son los cinco diputados de La Libertad Avanza que ingresan al Congreso por Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial