• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceOpinión

La reveladora decoración que hizo Trump en la Casa Blanca

Una señal de que los anuncios sobre Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá que reiteradamente hace el presidente de Estados Unidos deben ser tomados en serio.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
21 de marzo 2025, 20:45hs
El presidente estadounidense redecoró el Despacho Oval. (Foto: REUTERS)
El presidente estadounidense redecoró el Despacho Oval. (Foto: REUTERS)
Seguinos en Google

Que Donald Trump haya modificado totalmente el decorado del Despacho Oval podría ser algo anecdótico o superfluo. El decorado de una oficina presidencial puede estar en la dimensión de lo puramente estético, salvo que incluya elementos reveladores de pasiones, apetencias o convicciones que no tengan que ver con las formas.

En general, los presidentes norteamericanos hacen cambios mínimos en el salón principal de la Casa Blanca. Además de reemplazar por los de sus familiares los portarretratos que están detrás del escritorio de los mandatarios, en algunos contados casos se limitan a agregar el cuadro de alguna figura histórica con la que se identifican.

Ningún presidente modifica el mobiliario y los adornos que allí se encuentran desde hace décadas o siglos. Trump lo hizo, colmándolo con la estridencia del dorado, como en los salones recargados de la Francia del barroco y el rococó, cuando los bronces se abarrotaban en los mobiliarios y las decoraciones.

+MIRÁ MÁS: Cuba en penumbras

Fue la última expresión estética de la ampulosidad de los Luises absolutistas. Y en el Despacho Oval expresa la ampulosidad que Trump también exhibe en sus mansiones y sus rascacielos. La cantidad de dorado en una sala es inversamente proporcional a la humildad de espíritu de su propietario.

Pero no es ese el detalle más revelador en la nueva decoración de la oficina presidencial. En definitiva, la desmesurada egolatría del magnate neoyorquino siempre estuvo a la vista. Tampoco son reveladoras las fotos de Ronald Reagan y Winston Churchill, dos figuras del conservadurismo anglo-norteamericano de amplísimo reconocimiento.

Lo significativo es que hiciera colgar un cuadro de James Polk, el presidente decimonónico cuyas políticas expansionistas acrecentaron notablemente el territorio de Estados Unidos.

Después de haber sido representante y también gobernador de Tennessee, Polk ocupó la presidencia en la antesala de la Guerra de Secesión, ganando la elección con la promesa de incorporar a la Unión la República Texas.

No fue esa su única anexión, porque las guerras contra México incorporaron al mapa norteamericano California, Utha, Nevada, Arizona y Nuevo México, además de adquirir haber adquirido Oregón comprando ese territorio a los británicos.

Un cuadro de Polk en la oficina del presidente que está planteando incorporaciones territoriales que triplicarían el territorio norteamericano, parece confirmar que, igual que aquel mandatario del siglo 19, Trump se propone liderar una nueva era expansionista.

Ese detalle en la decoración de la Oficina Oval estaría confirmando que no se trata de una modalidad agresiva de plantear negociaciones, sino que habla en serio y de manera explícita al repetir que Groenlandia será de Estados Unidos y que Canadá se convertirá en el Estado 51 de la Unión, además de poner bajo control de Washington el Canal de Panamá y haber rebautizado el Golfo de México como Golfo de América.

También por eso es tan comprensivo con la criminal adicción a la guerra para expandir Rusia que exhibe el jefe del Kremlin.

Lo más leído

1

Encontraron sana y salva a la adolescente de 14 años que había desaparecido hace dos días en Córdoba

2

Hace 14 noches Barrelier asesinaba a Agostina: la cronología del horror y 4 interrogantes sobre el femicida

Por Agustina Álvarez y Nicolás Colautti
3

Perdido y con una motito de juguete, hallaron a un nene que caminaba solo por las calles de Córdoba

4

Dos muertos en accidentes en Córdoba: una de las víctimas tenía 18 años

5

Lluvia, impacto y tragedia: un joven de 20 años murió tras un choque en Carlos Paz

Temas de la nota

Donald Trumcasa blancaEstados Unidos

Más notas sobre Opinión

El papa León XIV y un encendido discurso en España. Imagen de archivo.

Potentes discursos de León XIV en España

Por Claudio Fantini
Fuerte cruce entre los líderes por la ofensiva de Israel sobre Líbano.

El estallido de Trump contra Netanyahu

Por Claudio Fantini
Abelardo De La Espriella, candidato de la ultraderecha en las elecciones presidenciales en Colombia. REUTERS/Sergio Acero

Colombia y el triunfo del outsider que representa el nuevo sistema

Por Claudio Fantini

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La agenda de Milei en Córdoba: los detalles de una visita que estará marcada por un importante operativo
  • 150 mil personas ya despidieron al Indio Solari: la ceremonia no terminará hasta que pase el último fan
  • El Doce sigue apostando a los contenidos en vivo con un nuevo estudio
  • Descarriló un tren y se desprendieron vagones en Córdoba: un niño de 10 años terminó herido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial