• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Cristina Kirchner presa
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Violencia de género
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceOpinión

La reveladora decoración que hizo Trump en la Casa Blanca

Una señal de que los anuncios sobre Canadá, Groenlandia y el canal de Panamá que reiteradamente hace el presidente de Estados Unidos deben ser tomados en serio.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
21 de marzo 2025, 20:45hs
El presidente estadounidense redecoró el Despacho Oval. (Foto: REUTERS)
El presidente estadounidense redecoró el Despacho Oval. (Foto: REUTERS)

Que Donald Trump haya modificado totalmente el decorado del Despacho Oval podría ser algo anecdótico o superfluo. El decorado de una oficina presidencial puede estar en la dimensión de lo puramente estético, salvo que incluya elementos reveladores de pasiones, apetencias o convicciones que no tengan que ver con las formas.

En general, los presidentes norteamericanos hacen cambios mínimos en el salón principal de la Casa Blanca. Además de reemplazar por los de sus familiares los portarretratos que están detrás del escritorio de los mandatarios, en algunos contados casos se limitan a agregar el cuadro de alguna figura histórica con la que se identifican.

Ningún presidente modifica el mobiliario y los adornos que allí se encuentran desde hace décadas o siglos. Trump lo hizo, colmándolo con la estridencia del dorado, como en los salones recargados de la Francia del barroco y el rococó, cuando los bronces se abarrotaban en los mobiliarios y las decoraciones.

+MIRÁ MÁS: Cuba en penumbras

Fue la última expresión estética de la ampulosidad de los Luises absolutistas. Y en el Despacho Oval expresa la ampulosidad que Trump también exhibe en sus mansiones y sus rascacielos. La cantidad de dorado en una sala es inversamente proporcional a la humildad de espíritu de su propietario.

Pero no es ese el detalle más revelador en la nueva decoración de la oficina presidencial. En definitiva, la desmesurada egolatría del magnate neoyorquino siempre estuvo a la vista. Tampoco son reveladoras las fotos de Ronald Reagan y Winston Churchill, dos figuras del conservadurismo anglo-norteamericano de amplísimo reconocimiento.

Lo significativo es que hiciera colgar un cuadro de James Polk, el presidente decimonónico cuyas políticas expansionistas acrecentaron notablemente el territorio de Estados Unidos.

Después de haber sido representante y también gobernador de Tennessee, Polk ocupó la presidencia en la antesala de la Guerra de Secesión, ganando la elección con la promesa de incorporar a la Unión la República Texas.

No fue esa su única anexión, porque las guerras contra México incorporaron al mapa norteamericano California, Utha, Nevada, Arizona y Nuevo México, además de adquirir haber adquirido Oregón comprando ese territorio a los británicos.

Un cuadro de Polk en la oficina del presidente que está planteando incorporaciones territoriales que triplicarían el territorio norteamericano, parece confirmar que, igual que aquel mandatario del siglo 19, Trump se propone liderar una nueva era expansionista.

Ese detalle en la decoración de la Oficina Oval estaría confirmando que no se trata de una modalidad agresiva de plantear negociaciones, sino que habla en serio y de manera explícita al repetir que Groenlandia será de Estados Unidos y que Canadá se convertirá en el Estado 51 de la Unión, además de poner bajo control de Washington el Canal de Panamá y haber rebautizado el Golfo de México como Golfo de América.

También por eso es tan comprensivo con la criminal adicción a la guerra para expandir Rusia que exhibe el jefe del Kremlin.

Lo más leído

1

De terror: dos chicas viajaban con un camionero que quedó detenido acusado de violar a una de ellas

2

Recorrió 40 países en bici y lo asaltaron en Córdoba: busca recuperar sus pertenencias para seguir trabajando

3

El Gobierno busca recuperar $ 1.000 millones por la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner

4

Le erró a una cuenta matemática en Ahora Caigo, lo gastaron fuerte y dio una insólita excusa: “Te juro que...”

5

Un bebé de 14 meses está en estado crítico tras ser atacado por un pitbull

Temas de la nota

Donald Trumcasa blancaEstados Unidos

Más notas sobre Opinión

Una expresidenta, un naranjita

Una expresidenta, un naranjita

Por Roberto Battaglino
Tensión en las protestas de inmigrantes en Los Ángeles.

Trump militarizó su guerra a la inmigración en Los Ángeles

Por Claudio Fantini
La escandalosa y corrosiva pelea entre Trump y Musk

La escandalosa y corrosiva pelea entre Trump y Musk

Por Claudio Fantini
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Tenía una gomería como pantalla para vender droga: cayó con gravísimos antecedentes
  • La Nasa publicó imágenes inéditas de la atmósfera solar: “Hay mucho para hacer”
  • Le erró a una cuenta matemática en Ahora Caigo, lo gastaron fuerte y dio una insólita excusa: “Te juro que...”
  • Un bebé de 14 meses está en estado crítico tras ser atacado por un pitbull

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial